domingo 31.05.2020

Cecam muestra su preocupación por el aumento "paulatino" del absentismo laboral

Los empresarios de Castilla-La Mancha reclaman que desde las administraciones públicas, en colaboración con las mutuas, se adopten medidas que corrijan esta situación
El secretario general de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás - Archivo
El secretario general de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás - Archivo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha mostrado su preocupación por el incremento paulatino de las cifras de absentismo laboral en los últimos años que, según los datos que maneja, se sitúan en más de un 12 por ciento del total de la jornada.

En una nota de prensa, Cecam se ha hecho eco de la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre de 2019, según la cual, se pierden 4,4 horas de la jornada semanal media pactada en el país, lo que se traduce en que más de un 12 por ciento del total de la jornada son horas perdidas de trabajo efectivo. 

La Confederación de Empresarios también se ha referido al informe elaborado por Adecco, en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en Castilla-La Mancha, entre 2000 y 2018, que indica que se produce un incremento del 126 por ciento en horas no trabajadas por absentismo, lo que supone que las horas perdidas por este motivo crecieron en 40 al año. 

Además, la patronal ha advertido de que no solo crece el número de horas de absentismo, sino que la duración de las bajas también se incrementa y duran más tiempo.

Teniendo en cuenta estas cifras, Cecam ha llamado la atención sobre este problema, que incide "de manera profunda" en la competitividad de las empresas castellano-manchegas, ha remarcado.

Ha señalado que el aumento del absentismo laboral "no es sostenible", no sólo por el perjuicio que supone en términos económicos, sino también en términos de organización, "por el desajuste en los procesos internos".

La patronal ha incidido en que esto supone un aumento de costes para las empresas y una pérdida de los niveles de competitividad, ya que afecta a su productividad, así como al funcionamiento de las administraciones, con el consiguiente gasto que conlleva para todos los ciudadanos.

Por ello, los empresarios de Castilla-La Mancha han reclamado que desde las administraciones públicas, en colaboración con las mutuas, se adopten medidas que corrijan esta situación.

Más información en vídeos 
Comentarios