viernes 13.12.2019

Cecam destaca que el Presupuesto para 2020 cumple el compromiso de contención fiscal

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que, además de no incrementar la presión fiscal, el proyecto de presupuestos para 2020 tendrá déficit cero y será solvente
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos

El presidente de la Confederación regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, ha destacado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 son expansivos, con ingresos reales y cumplen el compromiso del presidente de la Junta de contención fiscal.

Así lo ha manifestado Nicolás después de reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para darle a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2020.

Lo ha calificado como un "buen presupuesto", que aumenta los ingresos de manera considerable y es realista al mismo tiempo, así como que está hecho "con cabeza" para que se pueda cumplir, ha dicho el presidente de la patronal.

"Siempre demandamos lo mismo y se ha cumplido el compromiso de contención fiscal que adquirió el presidente", ha asegurado Nicolás, quien ha añadido que los empresarios siempre reclaman un marco jurídico y fiscal estable, porque ahí es donde trabajan de manera más cómoda.

En cuanto a la seguridad jurídica, ha continuado, es algo sobre lo que Castilla-La Mancha "poco tiene que ver porque viene de fuera": el Brexit y el anuncio de aranceles en Estados Unidos, además de "los nubarrones que pueden venir y afectar a nuestra economía".

Por tanto, según ha manifestado, en la región "lo único que podemos hacer es lo que venimos haciendo" las empresas, seguir trabajando y preparar planes de contingencia que puedan contener la nueva situación de la mejor manera posible.

También ha abogado por no "caer en la retroalimentación de decir que esto va mal, esto va mal", porque al final se va a "cumplir la profecía".

Ha mostrado asimismo su preocupación por los sectores del vino y del olivar, al tiempo que ha valorado la garantía de estabilidad en Castilla-La Mancha y los acuerdos que se están alcanzando en las Cortes regionales.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que aunque la economía va a seguir creciendo, lo hará en una tasa inferior a la de años anteriores, por el ambiente de máxima incertidumbre sobre los que "hay que esperar acontecimientos".

Ha destacado que es un presupuesto con "déficit cero", sin aumento de la presión fiscal y que, desde el punto de vista financiero, se pretende que genere ahorro para destinarlo a operaciones de capital.

Ruiz Molina ha manifestado al presidente de los empresarios que son necesarios para generar riqueza en la región, para lo cual deben tener las mejores condiciones para invertir su dinero.

En ese sentido, ha recordado que en la región hay instrumentos para incentivar la inversión e incrementar el número de emprendedores.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

En otro orden de asuntos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se ha referido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.200 euros anunciada en el programa electoral del PSOE y considera que debe ser negociada si no se quieren "cargar" el diálogo social.

"Si nos queremos cargar el diálogo social en España, nos lo cargamos", ha dicho Nicolás a preguntas de los periodistas durante su comparecencia.

Según el presidente de la patronal, el Gobierno "puede hacer lo que le parezca", pero se ha preguntado entonces si el diálogo social no va a servir para "temas tan fundamentales como es marcar la base de lo va a ser el futuro".

"Si no va a servir el diálogo social, tendremos que plantearnos qué hacemos peleándonos en las mesas provinciales y regionales con los sindicatos para negociar un convenio", y ha añadido que, entonces, " si no sirve y quieren fijar otro marco, que nos lo digan y nos ahorramos ese gasto". 

FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Por último y de otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que, al igual que el rector ha puesto sobre la mesa un error presupuestario sobre la partida de investigación en la universidad, que se va a resolver, también hay que decir que se ha aumentado en más de un 50 % la financiación que tenía en 2015.

A preguntas de los periodistas durante la comparecencia, se ha referido a las palabras del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre ese asunto.

Ha señalado que en el proyecto de presupuestos, "partida de investigación para la universidad, hay, pero es verdad que no era la total para cumplir con el acuerdo que se había fijado", pero ha añadido que "se va a resolver, bien en la tramitación o bien en la ejecución presupuestaria, y ponerla en coordinación con la futura ley de ciencia y con los fondos europeos de I+D".

A juicio del consejero, hay que valorar que la financiación de la universidad ha crecido desde los 120 millones a los 169, a los que hay que sumar "los diez millones de fondos europeos que se han puesto a su disposición".

"Cuando se habla de errores en la presupuestación que se pueden corregir, también se debería poner en positivo el esfuerzo que ha hecho el gobierno regional por aumentar en más de un 50 % la financiación que tenía la universidad en el año 2015", ha afirmado Ruiz Molina, que ha recordado que estos años "se han abonado religiosamente los incrementos tan enormes de la subvención nominativa" de la universidad.

Más información en vídeos 
Comentarios