jueves 14.11.2019

Cecam cree que debe actuar la "diplomacia" para negociar unos aranceles positivos

Por otra parte, Nicolás asegura que la Economía Circular es el "futuro" y Cecam debe "liderar" a empresas

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, atendiendo a los medios - Archivo
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, atendiendo a los medios - Archivo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolas, ha considerado que deber actuar la" diplomacia" y los gobiernos afectados por la subida de aranceles en el comercio con el objetivo de negociar que sean positivos para la economía.

Es la reflexión que ha realizado Nicolás a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), con España entre los cuatros países europeos más afectados, tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor del país norteamericano.

"Los empresarios podemos aconsejar, decir y, en todo caso, proponer alguna solución, pero los aranceles no los fijamos nosotros, sino un país determinado y el nuestro tiene la tiene la obligación y el derecho de sentarse a la mesa y de negociar estos asuntos, porque no es bueno para la economía", ha aclarado.

Y Nicolás ha ido más lejos al subrayar que la repercusión de tal medida "lo vamos a ver en los números de exportaciones e importaciones de productos y la bajada de las cifras" porque, ha precisado, "la mayor cantidad de aranceles, cuantificados en moneda, lógicamente reducen las exportaciones y buscas otro país".

"Pero esto no es un trámite de una semana, ha enfatizado, porque mientras buscas otro caladero donde depositar tu producto a precios competitivos pasa mucho tiempo, y eso se va a notar al final en las cifras de exportación".

Nicolás ha hecho estas consideraciones tras clausurar este jueves en Toledo la jornada 'Oportunidades y beneficios de la economía circular. Iniciativas empresariales sostenibles'. 

ECONOMÍA CIRCULAR

En otro orden, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha advertido que la Economía Circular es el "futuro" y que entre las obligaciones de la patronal está el "servir de guía y faro" en el objetivo de "liderar" a las empresas en el cambio del sistema de trabajo.

En atención a los periodistas antes de clausurar junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, la jornada 'Oportunidades y beneficios de la economía circular. Iniciativas empresariales sostenibles', Nicolás ha creído que una buena interpretación de la Economía Circular "puede ser muy provechoso" para las empresas.

"Por otro lado, es el futuro, por donde van a ir todos los tiros en la próxima década y tenemos que liderar este tema, no esperar a que nadie nos diga como tenemos que hacer las cosas", ha advertido sobre una Economía Circular que, ha explicado, "consiste en producir, consumir, destruir los residuos y reciclarlos para que vuelvan a ser de utilidad a toda la sociedad".

En este contexto, ha defendido que "tiene muchos ejes estratégicos", como la Agenda 2030, "y es una nueva manera de relacionar a las empresas con los consumidores, con las mismas empresas y con la Administración" en el empeño, ha sostenido, de "ir a un trabajo decente, limpio, que no contamine".

En la jornada, ha añadido Nicolás, se ha trasladado también a los empresarios que "lejos de ser una amenaza, trae muchas oportunidades que tienen que conocer y, sobre todo, aprovechar" porque "creemos que se nos entiende mejor si nos lo contamos entre nosotros que si nos lo viene a imponer alguna Administración, que también puede llegar".

"El día que sea obligatorio para todo el mundo, cuando vengan las nuevas normativas, estaremos preparados", ha aseverado Nicolás, quien ha confiado que la futura Ley de Economía Circular en Castilla-La Mancha "lejos de ser un problema contenga muchas oportunidades".

Y, aquí, ha admitido que "es verdad que se cierra alguna ventana, pero también que se abren muchas puertas y ahí es donde tenemos que estar, ser capaces de entender que esto es bueno para toda la sociedad, no solo para los empresarios" para incidir en que "tenemos que hacerlo ya, es el camino y por ahí tenemos que seguir todos".

"Es bueno para todas las empresas, de cualquier sector, saber aprovechar las oportunidades, porque cualquiera contamina. Es algo transversal y horizontal. Absolutamente todos los sectores tenemos que estar ahí para saber aprovechar esos residuos que seguro tienen una utilidad", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios