Cecam, CCOO y UGT se comprometen a un primer texto para la negociación colectiva

Cecam, CCOO y UGT se comprometen a un primer texto para la negociación colectiva
photo_camera Cecam, CCOO y UGT se comprometen a un primer texto para la negociación colectiva

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal empresarial Cecam se han comprometido hoy a dialogar y a elaborar un primer documento que les pueda permitir aproximarse a un acuerdo sobre la negociación colectiva en Castilla-La Mancha para 2017.

"Esto en sí ya es útil e incluso positivo en el sentido de que hemos decidido trabajar y, al menos, sondear la posibilidad", ha dicho a Efe el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, que ha estado en el encuentro.

A la reunión han acudido el presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios en Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás y Félix Peinado; el secretario general de CCOO, José Luis Gil, y los secretarios regionales de Administración y Formación y de Política Sindical de UGT, Alberto Sánchez e Higinia García, además de Lucas Sánchez.

Sánchez ha señalado que los sindicatos y la patronal han compartido la necesidad de dialogar sobre la negociación colectiva y se han comprometido a elaborar un primer documento "que nos permita ver la posibilidad, o no, de podernos aproximar a un acuerdo".

También han acordado los cinco grandes que habría que abordar: empleo, calidad y tipo de contratación; igualdad y brecha de género; salud laboral y prevención; la estructura de la negociación colectiva, y "con mucha prudencia", ha resaltado el dirigente de Comisiones Obreras, la política salarial.

Según Lucas Sánchez, lo "más importante" del primer contacto mantenido hoy es que "vistas las dificultades a nivel confederal" han estado de acuerdo en la oportunidad de "sondear, al menos, la posibilidad de avanzar hacia un texto de encuentro".

En un comunicado conjunto remitido por la patronal y los dos sindicatos, se ha resaltado la "coincidencia" de las tres organizaciones en una serie de puntos y en el inicio de conversaciones en torno a las directrices que regirán los convenios colectivos en la región en 2017.

Han señalado que en las próximas semanas mantendrán nuevos encuentros y han recordado que en Castilla-La Mancha hay 81 convenios de ámbito territorial y sectorial que afectan a 54.000 empresas y a casi 310.000 trabajadores.

Comentarios