domingo 18.08.2019

CEAT valora la iniciativa del Gobierno de CLM de regular por Ley el diálogo social

Por otra parte CEAT Castilla-La Mancha trabajará con sus afiliados para concienciar en siniestralidad laboral

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, Ángel López, en rueda de prensa
El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de Castilla-La Mancha, Ángel López, en rueda de prensa

La Federación Intersectorial de Autónomos (Ceat) de Castilla-La Mancha ha valorado la iniciativa del Gobierno regional para regular por ley el diálogo social independientemente de quién gobierne.

El presidente de Ceat en la región, Ángel López, ha manifestado este jueves, en una rueda de prensa donde ha abordado la situación actual de los autónomos y las medidas para el desarrollo de la actividad empresarial, que se trata de una medida por la que "hay que aplaudir" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha sido quien ha formulado la propuesta en la reunión que este miércoles mantuvo con empresarios y sindicatos. 

"Nos sentimos totalmente representados en este pacto entre sindicatos, empresarios y gobierno" ha declarado López, que ha explicado que en la región, Ceat es la federación de autónomos con mayor representación, aunque ha recordado el descenso respecto a 2018 de unos 500 empresarios, por lo que ha subrayado que mediante el diálogo social se ayudará al autónomo a seguir siendo "creador de riqueza y empleo en el país".

También el presidente de Ceat en Castilla-La Mancha ha valorado la próxima creación de una Dirección General del Autónomo, como una medida positiva que esperan que "visibilice mucho más el papel del autónomo en la región" para, de esta forma, destinar "más fondos y recursos para el impulso del autoempleo y la mejora de la competitividad".

López se ha referido en la misma línea al Plan Regional de autoempleo que se firmó en la pasada legislatura y que este año cuenta con una partida presupuestaria cercana a los 2 millones de euros, que según ha indicado "supone un esfuerzo importante" de la Junta, aunque se ha mostrado partidario "de redoblar esfuerzo e invertir mayores cuantías".

En general, ha anunciado que la federación regional ha solicitado una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para "conocer las políticas que se van a desarrollar y que afectan a los autónomos" y para "pedir un compromiso firme para que en la nueva legislatura se adopten medidas concretas que impulsen el autoempleo y la actividad empresarial".

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la llamada segunda oportunidad para el autónomo, Ceat ha señalado que es una medida de "primera categoría" ya que permitirá que los autónomos en quiebra puedan liberarse hasta de un 70 por ciento de sus deudas con la administración y además, posibilita que la deuda resultante se pague de forma fraccionada en un periodo de hasta 5 años.

"Esta sentencia viene a respaldar lo que desde Ceat se viene demandando desde hace años" ha resaltado López, que ha indicado que cuando el autónomo cerraba su negocio debía un dinero a la administración que luego "se multiplicaba por dos", por lo que ha considerado que "son válvulas de oxígeno muy importantes que se dan a las personas". 

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otra parte, la Federación Intersectorial de Autónomos (Ceat) de Castilla-La Mancha trabajará con sus afiliados en la concienciación sobre siniestralidad laboral, coincidiendo con la incorporación de más de 100.000 trabajadores, que a partir de ahora serán también objeto de estudios estadísticos, tras la reciente reforma del RETA.

Así lo ha anunciado el presidente de Ceat en la región, que ha valorado también en su comparecencia las reformas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que entraron en vigor el 1 de enero de 2019, por las que los autónomos quedan obligados a cotizar por contingencias profesionales y que antes se hacía de forma voluntaria. 

López ha detallado los datos de siniestralidad referidos a los autónomos de la región en el primer trimestre del año, en el que se han contabilizado un total de 884 accidentes, el 96 por ciento de carácter leve, con el sector servicios y el de la construcción como los que mayor número de accidentes registran, así como trabajadores de entre 35 y 40 años, como la franja de edad que más sufre estos percances.

"Es difícil realizar un análisis de estos datos por la falta de referencias anteriores", ha lamentado el presidente de Ceat en la región, aunque ha podido confirmar que, en lo sucesivo, la repercusión de los empresarios autónomos "jugará un papel muy importante en materia de siniestralidad laboral" por lo que las federaciones "tendrán que implicarse profundamente en la reducción de estos accidentes ya que es una responsabilidad de todos los agentes".

López ha informado que Ceat cuenta con más de 15.000 afiliados, con implantación en todas las provincias de Castilla-La Mancha, en las que darán una serie de charlas junto a las mutuas patronales para concienciar en este sentido.

Ha destacado, no obstante, que la responsabilidad en la seguridad laboral de los trabajadores, "tanto para empresarios autónomos, como por cuenta ajena", es "un tema de autoeducación".

Según Ceat, existe la obligación de coordinarse en actividades empresariales cuando un autónomo colabora con una empresa, porque se trata de un cumplimiento normativo, pero la novedad es el hecho de incluir a los autónomos que no tienen trabajadores para fines estadísticos y que tendrán que velar por sí mismos por su seguridad.

GUÍA CON PAUTAS BÁSICAS

De otro lado, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Federación Intersectorial de Autónomos en la región (Ceat) han presentado una guía con pautas básicas para resolver las dudas de los nuevos autónomos y los ya establecidos, en cuanto a sus obligaciones fiscales de cotización, contratación y trámites administrativos.

El presidente de Ceat ha informado de que esta guía se basa en un estudio elaborado por la Confederación Regional de Empresarios en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, en el que ha colaborado también la confederación de autónomos en el diseño de su contenido y estructura.

"Es una herramienta más de apoyo a los trabajadores autónomos", ha explicado López, que ha destacado que "es una referencia útil en la compleja labor de emprender y ser empresario autónomo", con una serie de preguntas y respuestas, que ya se puede consultar en el apartado del Consejo de Relaciones Laborales dentro de la web de la Junta y que también se está distribuyendo a través de las organizaciones provinciales de Ceat en la región..

Por otra parte, López ha abordado la situación actual de los autónomos en Castilla-La Mancha y las medidas para el desarrollo de la actividad empresarial y ha valorado los datos de afiliación publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, según los cuales se ha registrado un incremento de 633 autónomos más respecto al mes de junio en la región, lo que supone "un comportamiento positivo" en comparación con el crecimiento a nivel nacional.

"Estas cifras positivas contrastan con el dato interanual de la afiliación", ha indicado López, que ha recordado que el mismo mes del año pasado había mas autónomos afiliados, por lo que según ha comentado "se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento de la autonomía si no se adoptan medidas que incentiven el crecimiento empresarial y el autoempleo", por lo "será fundamental contar con estabilidad política y despejar incertidumbres".

El sector con más incremento de autónomos en la región ha sido el de hostelería, seguido del sector agrícola, y el de educación ha sido el que más perdidas ha registrado.

La provincias de Toledo y Ciudad Real destacan como las que mayor incremento han tenido en afiliación, con datos que en definitiva "van consolidando la tendencia positiva de afiliación en la región" y que, según López, evidencia que el trabajo por cuenta propia "es uno de los elementos fundamentales para afianzar el crecimiento económico", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios