CCOO y UGT de CLM piden más seguridad laboral tras las tres últimas víctimas mortales

CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Ciudad Real para recordar a las víctimas de los tres accidentes de trabajo mortales que ha habido esta semana en Castilla-La Mancha y exigir más prevención, más seguridad y más salud laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha lamentado "una semana trágica para la siniestralidad laboral en nuestra provincia y en la región con la muerte de tres trabajadores".

La dos muertes ocurridas el lunes, uno en Tomelloso (Ciudad Real) y otro en Alcantud (Cuenca), y el tercero fallecido ayer al volcar el camión que conducía a la altura de Alameda de la Sagra (Toledo), ha señalado el dirigente sindical, requieren 2que se alce la voz, para alertar sobre estos hechos".

Muñoz ha indicado que sucesos como las caídas en altura, que han provocado dos de los fallecidos esta semana, "nunca deberían producirse en la construcción", así como tampoco los aplastamientos, que son algunas de las principales causas que están detrás de las muertes de trabajadores y trabajadoras.

El dirigente sindical ha advertido que en los últimos años ha habido un repunte de la siniestralidad laboral, como consecuencia de la crisis, de la relajación por parte de los empresarios en materia de seguridad y salud laboral, por la precarización de las condiciones de trabajo, por la reforma laboral o por la falta de formación en prevención de riesgos laborales.

En este sentido, ha dicho que es fundamental que el empresariado "se conciencie de la importancia de la existencia de unas adecuadas e imprescindibles medidas de prevención que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable".

También debe de concienciarse de que es su obligación, y así lo dice la ley de Prevención de Riesgos Laborales, "de garantizar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, ha considerado que es urgente que "se reedite el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales y que cuente con presupuesto suficiente, pues estamos hablando de salvar vidas".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha abogado por la necesidad de que se tomen medidas urgentes para frenar el "insostenible" número de víctimas que se producen por accidentes laborales.

Jiménez, al igual que Muñoz, ha pedido que aborde este problema con urgencia para evitar más muertes en el trabajo.

Comentarios