CCOO y UGT CLM: 'Sería frustrante que el Gobierno no aceptara un acuerdo con la patronal'

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
photo_camera Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, José Luis Gil, se han mostrado confiados en que el Gobierno de Mariano Rajoy o el Parlamento nacional no frustre los posibles acuerdos que en materia de subida salarial y contratación pudieran cerrar los agentes sociales.

A preguntas de los medios, tanto Pedrosa como Gil se han referido de este modo a la reunión que el presidente del Gobierno mantuvo este jueves con los agentes sociales.

Sobre este asunto concreto, Pedrosa ha destacado la intención del Ejecutivo 'popular' de no derogar la Reforma Laboral, algo que considera "muy negativo de entrada", al tiempo que ha añadido que sería "muy frustrante" que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo en materia salarial y contratación y el Gobierno o parlamento no lo asumiera.

Dicho esto, ha defendido que las centrales sindicales mantendrán sus exigencias relativas a los 800 euros de Salario Mínimo Interprofesional y a que las pensiones suban al menos lo que la previsión de inflación del propio Gobierno para el año que viene.

En los mismos términos se ha expresado el responsables regional de CCOO, que ha tildado de "grave error" que el Gobierno de Rajoy obviase el acuerdo al que llegaron sindicatos y patronal hace cinco años, pues ha traído dificultades para la mayoría social del país. "No para otros", ha lamentado.

Gil ha dicho que les ve un "tanto fríos", cosa que le preocupa, pues no ve voluntad de alcanzar un punto intermedio. De ahí que haya defendido que hay que "empujar para llegar a un espacio más propenso al acuerdo" y recurrir a la movilización para que el Gobierno "entre en razón".

Casi al mismo tiempo que el secretario regional de CCOO hacía estas manifestaciones, el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que su sindicato y UGT convocarán movilizaciones en todo el país para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid.

HOTELES AC

Tanto Gil como Pedrosa se han referido también, a preguntas de los medios, a las manifestaciones del presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, que criticó la reforma laboral del Gobierno central, que propicia la precariedad del sector al que pertenece.

Pedrosa ve en el hecho de que este empresario hable de "semiesclavitud" un paso importante de la normalización de la sociedad, al tiempo que ha dicho que sería más importante que el Gobierno actuara en consecuencia.

De su lado, el secretario regional de CCOO ha dado la "bienvenida" a que quien tiene responsabilidad en este sector, cuya situación los sindicatos han elevado al Parlamento Europeo, certifique que la situación de este colectivo es "insostenible" y se corrija.

"Los sindicatos lo llevamos denunciado hace tiempo, pero si lo dice un empresario es noticia en primer plana", ha lamentado Gil, que ha recordado que los sindicatos trabajan desde hace tiempo para que esta explotación que lleva a "jornadas extenuantes y salarios de miseria" acabe cuanto antes.

Comentarios