CCOO ve insuficientes 9.264 millones para planes de fomento agrario en CLM

CCOO ha considerado insuficientes los 9.264 millones de euros de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (AEPSA) de 2016 para el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas que recibirá Castilla-La Mancha.

El sindicato ha solicitado un incremento para el 2016 de un 5,7 % y que las comunidades autónomas aporten fondos adicionales para este Plan, ha señalado en un comunicado el responsable provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO Ciudad Real, Demetrio Muñoz.

El dirigente sindical ha explicado que, de la cantidad global destinada a Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real recibirá 3.635 millones, que supone el 43 % del reparto total para la región, al tener un 45,68 % de paro agrícola de un total de 12.178 afiliados al Sistema Especial Agrario en la provincia.

Muñoz ha resaltado la importancia de estos planes en las zonas rurales deprimidas, ya que generan un importante volumen de empleo para los asalariados del campo en los períodos de poca actividad agraria, compensadas con inversiones públicas.

Para Muñoz, estos planes han fortalecido el empleo que "contribuye a la mejora de los niveles de vida de los hombres y mujeres del medio rural y, simultáneamente, permiten paliar los déficit en infraestructuras, servicios y equipamientos sociales".

El responsable de CCOO Ciudad Real ha denunciado, asimismo, que el Gobierno mantiene congelados desde 2011 los fondos económicos de este plan, actitud que ha calificado de "inaceptable", y ha pedido la agilización de los mecanismos para la aprobación de los proyectos de obras y servicios para poder contratar "cuanto antes" a los trabajadores asalariados agrícolas.

Comentarios