Miércoles 26.09.2018

Sindicatos urgen a la Junta a negociar 'ya' acuerdo recuperación servicios públicos

CSIF y UGT piden a la Junta empezar a negociar ya la recuperación de la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos

CCOO urge a la Junta a negociar 'ya' acuerdo recuperación servicios públicos
CCOO urge a la Junta a negociar 'ya' acuerdo recuperación servicios públicos

El Área Pública del sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha instado este martes al Gobierno regional a negociar "ya" un acuerdo general de recuperación de empleo, derechos y servicios públicos.

Así lo ha subrayado la portavoz del Área Pública y secretaria regional de la FSC-CCOO, Lola Cachero, durante la reunión que ha mantenido con las responsables de las federaciones de Enseñanza y de Sanidad, Mercedes Gómez y Chelo Cuadra, respectivamente, para valorar el acuerdo estatal, ha informado hoy el sindicato en nota de prensa.

CCOO ha considerado que la recuperación de los servicios públicos era el objetivo central de la legislatura y "ahora es posible llevarlo a cabo", ha recalcado, para lo que ha urgido a la Junta de Comunidades a negociar el restablecimiento de la jornada de 35 horas y la reposición del cien por cien de la incapacidad temporal.

Asimismo, ha indicado que "no sobra tiempo", ya que ha advertido que, tras el verano, el nuevo curso "tendrá la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019".

En relación a la Junta, el sindicato ha señalado que no se conforma con el acuerdo parcial de recuperación de derechos de febrero de 2016, porque ha precisado que hay "miles de puestos de trabajo por reponer, importantes derechos por recuperar y servicios esenciales por reconstruir."

Por otro lado, CCOO ha manifestado que el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno central y las organizaciones sindicales tiene "repercusiones directas" para los más de 122.000 empleados públicos que hay en la región (70.000 en la Junta, 46.000 en entidades locales y 6.000 en la administración periférica del Estado).

En relación a los salarios, ha incidido en que el acuerdo supondrá que los empleados de la administración autonómica tendrán este año un incremento salarial del 3,45 por ciento: un 1,75 % estatal, más el 1,50 % de la "tasa Cospedal" (ya abonado) y más un 0,20 % de "fondos adicionales".

Por lo que respecta a las empresas públicas, CCOO ha recordado que Castilla-La Mancha Media (CMM) "sigue sin abonar el incremento salarial desde 2016, y ahora además están negociando su convenio colectivo bajo la exigencia de renuncias inaceptables".

En cuanto a las diputaciones y administraciones locales, el sindicato ha afirmado que, además de trasladar los incrementos pactados a nivel estatal, "es el momento de negociar mejoras para recuperar lo perdido en años anteriores".

En otro orden de cosas, CCOO ha avanzado que reclamará "de inmediato" a la Consejería de Hacienda todos los datos sobre jubilaciones, bajas y traslados, que permitan calcular con precisión las tasas de reposición de cada servicio, así como una explicación detallada sobre las previsiones respecto al objetivo de déficit.

Por último, en lo que respecta a las corporaciones locales, el sindicato pedirá que el acuerdo del viernes impulse en ellas la recuperación de los empleos y servicios públicos "destruidos en la anterior etapa".

Además, ha considerado que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que permitirá a las entidades locales reinvertir sus superávits, en el caso de tenerlos, debe permitir a muchos municipios reconstruir plantillas y reponer servicios. 

RECUPERAR LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT Castilla-La Mancha han instado a la Junta a que convoque las mesas de negociación para incorporar las medidas del acuerdo firmado entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda, en el que se recoge la recuperación de las 35 horas semanales.

En nota de prensa, CSIF ha informado de que el pasado sábado remitió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un requerimiento oficial de convocatoria "urgente" de la Mesa General de la Función Pública para implantar los avances planteados en el mencionado acuerdo.

El sindicato mayoritario en la Función Pública ha considerado "importante" conocer la postura de la Administración regional y que el Ejecutivo autonómico explique en cuánto tiempo tiene previsto acometer las mejoras que posibilita en los sectores transferidos.

También ha abogado por que en dicha Mesa se revalúen los criterios de las últimas ofertas de empleo público, ya que el acuerdo pone fin a la tasa de reposición y contempla la convocatoria de hasta el 100 % de las plazas ocupadas de manera temporal ininterrumpidamente en los últimos tres años.

Además, ha defendido que, para avanzar hacia la estabilidad del empleo y poner fin a la interinidad, se valore, en la fase de concurso, el tiempo trabajado.

En su opinión, también la Junta debe aclarar si Castilla-La Mancha cumple con las condiciones de déficit presupuestario para aplicar la jornada de 35 horas y despejar las dudas al respecto.

CSIF ha recordado que el acuerdo permite, asimismo, percibir el 100 % del salario desde el primer día de baja y ha asegurado que todas estas mejoras han sido "reivindicaciones históricas" de este sindicato, que está "a la espera de que el Gobierno regional, con la mayor prontitud, muestre su compromiso con los empleados públicos, al igual que las diputaciones y ayuntamientos".

También en nota de prensa, la secretaria general de la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha señalado que la recuperación de la mayoría de los derechos de los empleados públicos "estaba prohibida expresamente por la ley, pero gracias a este acuerdo desaparece el veto".

Campoy ha destacado que el acuerdo "representa el comienzo de la recuperación salarial y de derechos; es el punto de partida del reconocimiento del esfuerzo personal y del compromiso colectivo con los servicios públicos".

De otro lado, en materia de conciliación, el acuerdo posibilita que el empleado público puede acumular un 5 % de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares.

Por último, Campoy ha afirmado que permitirá crear nuevo empleo público y devolver la capacidad de negociación y gestión a las administraciones autonómicas y locales.

El acuerdo permitirá a las administraciones públicas que cumplen el objetivo de déficit, la regla de gasto y deuda pública cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios.

En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional del 8 por ciento sobre la tasa general en los sectores que se considere necesario.

Más información en vídeos 
Comentarios