jueves 13/8/20

CCOO y UGT piden certificación en los locales hosteleros con medidas ante la COVID-19

Han explicado que, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la empresa tiene la obligación de evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del personal

CCOO-Servicios y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha se han dirigido a las patronales de hostelería de la región para reclamar que garanticen la seguridad de las plantillas y la clientela y han afirmado que certificar que en los establecimientos se han implantado medidas de prevención frente al COVID-19 es "el camino para asegurar que no existen riesgos para la salud".

Así se han pronunciado ambos sindicatos en una nota de prensa, después de haber trasladado sus preocupaciones por carta a las cinco patronales provinciales de hostelería de la región.

CCOO y UGT han recordado que el 21 de junio finalizó el estado de alarma, "pero esto no significa que la situación de emergencia sanitaria haya finalizado", han advertido, al tiempo que han considerado "imprescindible" garantizar la seguridad y la salud de las plantillas y la clientela de los establecimientos hoteleros.

Han explicado que, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la empresa tiene la obligación de evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del personal y, en este contexto, han destacado la necesidad de contar con planes de contingencia antes de que se reinicie la actividad.

También han incidido en que un instrumento que puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la LPRL son las guías para 'La reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico' del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se han elaborado con amplia participación y consenso de administraciones autonómicas y locales, asociaciones sectoriales, patronales y los sindicatos CCOO y UGT.

Han ampliado que las guías han sido consensuadas con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y que se les ha dado rango de 'Especificaciones UNE'.

Según ambas organizaciones sindicales, "la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una certificación".

En este sentido, han añadido que su obtención no puede basarse sólo en una evaluación inicial, sino que también hay que activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la representación legal de los trabajadores, de modo que asegure el cumplimiento de la LPRL y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria.

En este sentido, CCOO y UGT han opinado que la declaración responsable que han puesto en marcha algunas administraciones territoriales no garantiza la seguridad del establecimiento.

Además, han dicho que para garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla que establece la citada LPRL, la representación legal de los trabajadores se debe ir incorporando al trabajo, dando prioridad a los delegados de prevención.

Más información en vídeos 
Comentarios