CCOO y UGT instan a las Cortes de CLM a apoyar la huelga contra la desigualdad del 8M

CCOO y UGT instan a las Cortes de CLM a apoyar la huelga contra la desigualdad del 8M
photo_camera CCOO y UGT instan a las Cortes de CLM a apoyar la huelga contra la desigualdad del 8M

UGT y CCOO han entregado a los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales sendas mociones, para su trámite y aprobación, en apoyo a la huelga de dos horas por turno convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la desigualdad y la discriminación.

En un comunicado, los sindicatos han hecho un llamamiento al conjunto de la población trabajadora a secundar la convocatoria de huelga y participar en los distintos actos y manifestaciones y movilizaciones que se celebren ese día.

Con esta movilización persiguen también dar visibilidad a la precariedad laboral y social que sufren las mujeres.

En este sentido, han subrayado que en la región hay 116.000 mujeres en desempleo, frente a 70.718 hombres, de manera que la tasa de paro femenina se sitúa en un 25,12 por ciento, frente al 15,52 por ciento de desempleo masculino.

Además, el 76 por ciento del empleo parcial es femenino y la brecha salarial se sitúa en torno a un 29 por ciento, pues las mujeres dejan de percibir casi 6.000 euros por desempeñar el mismo trabajo que un hombre.

Para acabar con ésta y otras brechas de género, UGT y CCOO han reivindicado que se promueva una ley para la igualdad salarial, así como avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

También han reclamado políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado.

De este modo, han destacado que las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado en 9 de cada 10 casos, lo que en su opinión, "limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales".

Además, los sindicatos han exigido al empresariado "medidas reales y eficaces" que permitan combatir la desigualdad y discriminación y han reclamado al Gobierno y a las formaciones políticas "un claro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género".

También han pedido impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas y establecer medidas de acción positiva, "imprescindibles", a su juicio, para combatir las brechas de género en el empleo y avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

Comentarios