Viernes 18.01.2019

CCOO y UGT en CLM exigen al Gobierno que los cambios se empiecen a ver en el BOE

Por otra parte, los sindicatos critican a Sánchez, "el presidente más trasvasista"; y aseguran que no permitirán una "vuelta al pasado" en violencia machista

Los secretarios generales de CCOO CLM, Paco De la Rosa (d), y de UGT CLM, Carlos Pedrosa (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido - EFE /Ismael Herrero
Los secretarios generales de CCOO CLM, Paco De la Rosa (d), y de UGT CLM, Carlos Pedrosa (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido - EFE /Ismael Herrero

 Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente han pedido este miércoles al Gobierno central que medidas como los cambios de las reforma laboral y de las pensiones empiecen a verse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "y no solo en los discursos" del Ejecutivo.

En una rueda de prensa, ambos líderes sindicales han abogado por que el Gobierno comience a aplicar lo que ha pactado con los dos sindicatos y que empiecen a publicarse en el BOE medidas concretas, porque según han asegurado "los trabajadores y trabajadoras necesitan certezas" y el Ejecutivo no está ejecutando los acuerdos alcanzados con estas centrales sindicales.

De la Rosa ha pedido que "desde ya, el Ministerio de Trabajo y el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, se pongan a trabajar para que sean una realidad" los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los sindicatos, para recuperar los derechos que perdieron los ciudadanos por medidas que se adoptaron con la excusa de la crisis económica y permitir que vuelva a haber un equilibrio en la relación entre trabajadores y empresas.

A su vez, Pedrosa ha apuntado que la agenda que tiene que seguir el Gobierno "es muy sencilla", en primer lugar derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, en particular la segunda que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy "de la que no sirven ni las comas", así como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

Pedrosa ha dicho que los sindicatos admiten el planteamiento del Gobierno de que la reforma laboral no puede suprimirse "de golpe" sino que debe de hacerse por partes, pero ha insistido en que quieren ver medidas concretas, porque de momento para recuperar los derechos que han perdido los trabajadores "solo hay discursos, nada concreto en el BOE". 

En este sentido, han puesto de manifiesto la voluntad de los dos sindicatos de convocar movilizaciones "si no hay una definición clara de que 2019 el objetivo prioritario de este Gobierno, o de cualquier otro que pudiera llegar, van a ser los trabajadores y las trabajadoras, en definitiva los ciudadanos".

Han considerado que preciso "avanzar en el conjunto de retrocesos que tanto daño han hecho a los ciudadanos de este país", entre ellos "hablar de salarios claramente a la patronal que sigue empecinada en boicotear, en vetar, acuerdos ya cerrados entre el Gobierno y los sindicatos", ha aseverado de la Rosa, como el de derogar aspectos centrales de la reforma laboral que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

De la Rosa y Pedrosa han explicado que habrá una primera fase de las actuaciones que concluirá el próximo 2 de febrero en Madrid, en una asamblea a la que se espera la asistencia de unos 10.000 delegados sindicales de toda España, 1.000 de ellos de Castilla-La Mancha.

Esa asamblea "será un primer paso", y en ella emplazarán al Gobierno "a que cumpla lo pactado", ha señalado De la Rosa, que ha advertido que recrudecerán las movilizaciones "si los acuerdos alcanzados no se cumplen".

En este contexto, Pedrosa ha abogado especialmente por que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 y por que "se quite de forma inmediata el factor de sostenibilidad, que precariza a los pensionistas presentes y futuros".

Pedrosa ha reiterado que el Gobierno hasta ahora no ha puesto en marcha ninguna medida de las prometidas, ya que la subida de las pensiones fue pactada por el anterior Gobierno del PP con el PNV y ha criticado en particular el anunciado Plan de Empleo Joven, al que ha definido "como la gran mamandurria" y "la gran mentira" del Ejecutivo.

Dicho plan "es un sumatorio" de las políticas de las comunidades autónomas, pero sin personal ni presupuesto propio, ha lamentado el secretario regional de UGT.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, los secretarios regionales de UGT y CCOO han criticado la política en materia de trasvases del Gobierno, ya que se ha aprobado uno cada mes desde que inició la gestión, lo que convierte a Pedro Sánchez en "el presidente más trasvasista".

Pedrosa ha indicado tras conocerse que se aprobará un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura: "Siete meses de gobierno siete trasvases, eso convierte probablemente a Pedro Sánchez en el presidente más trasvasista y que más está expoliando los recursos de la cuenca hidrográfica del Tajo para llevarlos al Levante".

Por su parte, De la Rosa ha dicho que el Gobierno "más allá de hacer grandes discursos tendría que hablar no solo de trasvases sino de finalizaciones de trasvases y de alternativas para el riego y para el consumo humano que no signifiquen la desecación, la desertización, el empobrecimiento de los ciudadanos que viven o vivimos en torno a los cauces de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Júcar".

Y ha añadido: "No olvidemos que el Júcar es también otra de las confederaciones en las que hay uso y abuso del agua para otras comunidades autónomas que no son precisamente la nuestra". 

"VUELTA AL PASADO" EN VIOLENCIA MACHISTA

Por último y de otro lado, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han expresado su determinación de no permitir en que haya "una vuelta al pasado" en materia de violencia machista y de defender los derechos de igualdad de las mujeres, ante el discurso de formaciones ultraderechistas como Vox.

De la Rosa y Pedrosa han avanzado que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, violencia machista, ambos sindicatos van a convocar de manera conjunta paros de dos horas por jornada laboral para revindicar la igualdad de derechos para las mujeres y para rechazar la violencia que se ejerce sobre ellas.

Se trata de que, "desde el punto de vista laboral las mujeres y los hombres podamos hacer, una vez más, una gran jornada de movilización, en defensa de los derechos de igualdad de las mujeres y sobre todo como repulsa a la violencia machista, no doméstica, que de manera reiterada se ejerce sobre las mujeres", ha explicado Paco de la Rosa. 

En este sentido, ha rechazado los planteamientos en esta materia que ha hecho Vox y ha mostrado su perplejidad porque algunos, desde el PP y Ciudadanos, parezcan sorprendidos "de las propuestas de su aliado o supuesto aliado en Andalucía".

Sin embargo, a él no le sorprenden las 19 medidas planteadas por Vox, que tienen entre sus objetivos "obtener una amplia publicidad gratuita de lo que pretende ser el programa electoral de la ultraderecha que está asentándose en Europa y en el conjunto del mundo y que debería de preocupar mucho".

"Me sorprende que se sorprendan de sus pretensiones", ha apuntado De la Rosa, al que le sorprendería mucho más "que el resultado final fuese un acuerdo en Andalucía con Vox cree".

Si este acuerdo se produce, los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, "deberán dar muchas explicaciones a los ciudadanos si realmente consienten, permiten pactar gobierno con quien es racista, xenófobo, misógino y por supuesto totalmente contrario a un estado social y democrático de derecho", ha advertido el secretario regional de CCOO.

A su juicio, "parece no entender el señor Casado en sus últimas declaraciones, jamás entenderá el señor Abascal, y parece que no entiende el escondido señor Rivera, que no podemos retroceder 15 años, no podemos volver al pasado".

"No podemos volver a reformular algo que es una realidad tozuda como es la violencia machista, que asesina a más de 50 mujeres de manera sistemática todos los años en este país", ha considerado De la Rosa.

Más información en vídeos 
Comentarios