miércoles 19.02.2020

CCOO y UGT CLM se conjuran para modernizar los convenios colectivos para el 2020

Por otra parte, UGT y CCOO piden un Gobierno "fuerte" en España y Europa ante el Brexit y los aranceles de EEUU
CCOO y UGT Castilla-La Mancha se conjuran para modernizar los convenios colectivos para el 2020
CCOO y UGT Castilla-La Mancha se conjuran para modernizar los convenios colectivos para el 2020

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han conjurado para que la negociación, "hábil y rápida", de los convenios colectivos para el próximo 2020 incluyan, a nivel provincial unas mismas ideas, aunarlos a nivel regional, y contar con la aquiescencia de las patronales de los distintos sectores desde el diálogo social y el consenso.

Es la exposición que han planteado en rueda de prensa este lunes en Toledo los secretarios generales de CCOO Industria CLM, Ángel León, y de FICA UGT CLM, Carlos Duque, que han marcado una "unidad de acción" conjunta para los sectores de Industria y Agricultura en la región, que aglutinan a unos 190.000 trabajadores en la región, y en los que tienen alrededor del 90 % de la representación sindical.

En esta línea, tanto León como Duque han coincidido en resaltar los "nuevos factores que no estaban" en los convenios actuales y el nuevo trabajo que deben afrontar para el próximo año al objeto "de adelantarnos a los cambios" y confirmar "la evolución y nuevas tecnologías en los centros de trabajo".

De hecho, a través del "diálogo social y el consenso" negociador, para lo que han reclamado "una patronal fuerte y dialogante", porque "es valor de progreso tanto para las empresas como los trabajadores", los dos responsables sindicales han planteado el comenzar el trabajo a partir del programa 'Industria 4.0'.

Y, dicho esto, el primer gran reto que han contemplado los dos dirigentes sindicales en la negociación colectiva es la "estabilidad en el empleo", sobre todo en las subcontratas, "sin convenios de referencia", que afectan a unos 3.000 trabajadores en la región, de los que unas dos terceras partes corresponden a las energías renovables.

Además, a las empresas multiservicios, frente a las que "estamos frontalmente en contra" por no negociar ni salarios ni condiciones laborales responsables al no haber una actividad principal y, por ello, "no tienen unas condiciones del sector concreto y una estabilidad y remuneración" regulada, ha dicho León.

Los otros grandes campos de batalla para la negociación sindical en el 2020 son la introducción de cláusulas relacionas con "la contratación eventual máxima", "el teletrabajo", "la desconexión digital", "la creación de comisiones de puestos laborales por el impacto de la digitalización y robotización en el sector industrial" y, como sexto punto clave, "la sostenibilidad medioambiental en las empresas".

En ese empeño por tener "una única plataforma que tenga las ideas de los sindicatos y negocie en el mismo sentido", además de unificar a aquellos a los colectivos menos numerosos -de 400 o 500 empleados-, ha incidido Duque, se ha detallado que en la actualidad, entre los dos sectores, hay 77 convenios que afectan a más de 100.000 trabajadores: 96.150 trabajadores de los 27 provinciales y 4.000 de los 50 de empresas.

Y ello, han completado León y Duque, sin incluir a los convenios sectoriales estatales, en los que están incluidos otros 94.000 empleados, como los de químicas, cárnicas o del calzado, o los de empresas entre los que están las grandes empresas, como por ejemplo Airbus o Iberdrola.

Por último, han detallado que la negociación directa para el próximo año contempla quince convenios y unos 37.000 trabajadores, como los del campo de Albacete y Toledo, o el del metal de Cuenca, una vez que los 11.0000 afectados de ester sector en Ciudad Real ya han cerrado un acuerdo final.

PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Por último y de otro lado, FICA-UGT y CCOO-Industria han pedido un Gobierno "fuerte" en España y en Europa ante la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los aranceles que quiere imponer EEUU a los productos de varios países europeos.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el secretario regional de FICA-UGT que en este sentido ha visto "bastante negativo" para la región tanto que salga Reino Unido de la Unión Europea como la política arancelaria de EEUU, y que la problemática para Castilla-La Mancha venga del problema entre Airbus y Boeing, con la implantación que tiene esta primera empresa en la región.

"No puede andar cada país por su lado", ha reiterado Duque, quien ha pedido políticas españolas y europeas uniformes porque de lo contrario "los paganinis" serán las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios