Apuestan por que resto de partidos obliguen a PP a derogar su reforma de pensiones

Los secretarios regionales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, en rueda de prensa
photo_camera Los secretarios regionales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, en rueda de prensa

CCOO y UGT volverán a sacar a la calle a los pensionistas el próximo sábado, para exigir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, convencidos de que esto es posible "con la concurrencia del resto de partidos políticos", dado que dicha reforma fue aprobada "en solitario" por el Partido Popular.

Así lo han subrayado este lunes en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Carlos Pedrosa, quienes han comparecido este mediodía en Toledo en una rueda de prensa conjunta para informar de las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones que culminarán con las manifestaciones del día 17 en las cinco capitales de provincia de la región.

Pedrosa ha enfatizado que, el próximo sábado, "saldremos a contestar qué modelo de pensiones queremos, uno en el que se vuelva al sistema pactado de pensiones", lo que, según Pedrosa, es posible ya que esa reforma fue aprobada únicamente con los votos del PP y hoy hay mayoría suficiente en el arco parlamentario para derogarla".

Esta opinión ha sido compartida también por el líder regional de CCOO, quien ha asegurado que el tema de las pensiones "no es un problema económico, sino de voluntad política", y ha espetado a los partidos del arco parlamentario "a ponerse de acuerdo para exigir al PP que derogue la reforma y legislar nuevamente para cambiar el marco actual".

No obstante, Pedrosa no se ha mostrado "optimista" respecto a las propuestas que sobre pensiones están realizando, de manera individual, los partidos y que, a su juicio, "están muy lejos de ser la solución al sistema público de pensiones en su conjunto".

Y ambos se han mostrado especialmente "pesimistas" respecto a la comparecencia anunciada para el próximo miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que De la Rosa ha opinado que espera "una propuesta tibia, sin concreción", según algunas especulaciones que modifique la subida del 0,25 al 0,50 %, "pero nada de calado", ha aseverado.

Según Pedrosa, lo que proponen UGT y CCOO es que se derogue la reforma "injusta" de 2013, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones cada año, revisar las fuentes de financiación, con la creación de una bolsa de fondos finalistas, y "destopar la bases de cotización", lo que a juicio del líder de UGT, permitiría invertir en el Fondo de Reserva de las Pensiones 15.500 millones anuales.

Además Pedrosa se ha referido al estudio realizado por un grupo de expertos que dice que la caída de las pensiones hasta 2035 "se va a comer un punto y medio del crecimiento del PIB anual", lo que se traducirá en la no creación de 330.000 empleos anuales en España.

Pedrosa ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2017 en 225 euros y ha asegurado que la reforma de las pensiones acometida por el Gobierno del PP en 2013 es "injusta e insostenible" porque pretende reducir las pensiones durante los próximos 40 años, lo que sitúa al PP como el "enemigo público número uno de los pensionistas presentes y futuros".

A juicio del dirigente regional de UGT, de esta forma se está agrediendo y castigando a la generación más numerosa de este país y a la que más ha contribuido a su desarrollo social y económico, al tiempo que se está favoreciendo los intereses privados de los fondos de pensiones.

A este respecto, el dirigente regional de CCOO ha indicado que "es evidente que los planes privados de pensiones son uno de los negocios más importantes que pueden existir" y ha recalcado que las pensiones "no son un problema económico, sino de voluntad política".

En este punto ha recordado que, de igual forma, que "se rescató a la banca y a las autopistas", también se puede cambiar "un sistema radicalmente injusto" por el que el 55 por ciento de las pensiones "apenas dan para sobrevivir y el 40 por ciento necesita un complemento a mínimos".

En este punto ha destacado que "es muy importante que las manifestaciones del próximo día 17 sean multitudinarias y la suma de toda la sociedad, que no falte ningún pensionista ni tampoco nadie de la conocida como generación del baby boom".

Y ha apostillado que "la llama que se encendió el pasado jueves tiene que seguir alimentándose".

Dicho esto, ha insistido en que las pensiones son "un problema político, que tiene que tener una solución política", por lo que emplazado a los partidos del arco parlamentario a abrir el Pacto de Toledo y a volver a legislar una ley que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas y que establezca mecanismos que garanticen las pensiones presentes y futuras".

Preguntados por el acuerdo salarial para los empleados públicos firmado el pasado viernes, tanto Pedrosa como De la Rosa han señalado que ambos sindicatos se han puesto en contacto con las respectivas administraciones "para dar cuerpo" a dicho acuerdo.

Pedrosa ha valorado este acuerdo tras la pérdida media de un 14 por ciento en el poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y De la Rosa ha subrayado que, después del "conjunto de tropelías" cometidas contra el área pública, dicho acuerdo "marca un cambio de tendencia", que esperan tenga efectos positivos sobre el empleo, el salario y las condiciones laborales de los empleados. 

Comentarios