CCOO CLM tendrá el 12 de enero las plataformas de negociación colectiva de 2017

Comisiones Obreras tendrá preparadas el 12 de enero las plataformas para la negociación colectiva sectorial de 2017, con el fin de intentar cerrar los convenios en el primer cuatrimestre del año.

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, que ha reclamado a las patronales la misma prontitud para formular sus propuestas y agilidad en las mesas de negociación, para tratar de cerrar todos los convenios en el primer cuatrimestre "o la gran mayoría de ellos", ha indicado en una nota de prensa el sindicato.

Sánchez de los Silos ha hecho estas manifestaciones antes de la reunión que ha mantenido, junto con el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco y con el secretario provincial de Negociación del sindicato, Carlos López Alarcón, con los sindicalistas toledanos responsables de la negociación de los convenios colectivos de sus respectivos sectores y empresas.

El encuentro de los negociadores de convenios de Toledo se añade a los ya mantenidos en Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca -en los próximos días se reunirán los de Albacete- para definir los criterios y objetivos de la negociación colectiva del año próximo.

Según Sánchez de los Silos el siguiente paso será la celebración de una asamblea regional que tendrá lugar el 12 de enero en Toledo y a la que asistirá el responsable confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Al día siguiente, CCOO estará en disposición de presentar todas las plataformas para la negociación colectiva de 2017 en la región, aunque antes de llevarlas a las mesas respectivas las pondrá en común con la UGT, ha precisado.

Además de reclamar sustanciales mejoras en los salarios y en la calidad del empleo, Sánchez de los Silos indicó que el objetivo fundamental del sindicato para 2017 es "utilizar la negociación colectiva para mejorar y cambiar lo que el Gobierno del PP no quiere cambiar con las leyes".

Ha hecho esta consideración en referencia "sobre todo a la defensa y reforzamiento del valor del propio diálogo social entre sindicatos y patronales para acordar las reglas que regulen las relaciones laborales y la actividad económica en los diferentes sectores productivos", ha apuntado Comisiones Obreras.

Según Sánchez de los Silos, la reforma laboral PP "ha buscado devaluar la negociación colectiva, lo que ha obligado a los sindicatos a estar a la defensiva en los últimos años para no perder los convenios, para no perder la ultraactividad".

Y ha añadido: "Ahora, tenemos que utilizar la propia negociación colectiva para reequilibrar el peso" (de trabajadores y empresarios), de forma "que no sean las patronales las que tengan la última palabra".

Comentarios