viernes 22/1/21

CCOO respalda las movilizaciones agrarias, pero no ve el SMI como un problema

Considera que a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de España "no les faltan razones para la preocupación y la movilización"
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León - Archivo
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León - Archivo

Comisiones Obreras ha respaldado las reivindicaciones de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, pero ha advertido que su problema no es el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), sino conseguir que se garantice un nivel de vida digno a agricultores y trabajadores agrícolas.

En una nota de prensa enviada este domingo por el sindicato, el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha considerado que a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de España "no les faltan razones para la preocupación y la movilización", ante las movilizaciones que se llevarán a cabo en Toledo el próximo martes y las que están haciendo en el resto del país.

León ha añadido que "llevan mucho tiempo constatando la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones y denunciando la falta de transparencia en la formación de los precios que les afectan, tanto de los que pagan a por las semillas y plantones, fertilizantes, fitosanitarios y piensos, energía y lubricantes, maquinaria y repuestos".

Tampoco "consiguen cobrar por los productos que generan a la media docena de empresas que controlan la distribución", ha señalado León, pero ha recordado que "agricultores y ganaderos vienen denunciando su absoluta debilidad en la cadena de valor alimentaria desde mucho antes de que el Gobierno en solitario del PSOE subiera el año pasado el SMI a 900 euros al mes por 14 pagas".

Y ha agregado que vienen haciendo estas denuncias "mucho antes aún de que el gobierno de coalición PSOE-UP, con el acuerdo de las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, elevara el SMI para este 2020 hasta los 950 euros al mes".

Pero en cuanto se ha acordado esta subida "determinadas voces han hecho del SMI si no la única, sí la principal causa de los problemas del sector y han vaticinado el acabose", ha apuntado León, que ha asegurado que las subidas van a tener "unas cuantías misérrimas" y poco significativas, como constatan los datos de la Contabilidad Regional de España y de la Agencia Tributaria.

Asimismo, el líder sindical ha señalado que "seguimos reivindicando un convenio del campo de ámbito regional, que unifique y dignifique los salarios y las condiciones salariales", ya que en su opinión "es obligado dignificar el valor del trabajo".

Ni los asalariados del campo, ni los de ningún otro sector, puede cobrar por debajo del SMI, que hay que seguir impulsando hacia arriba; hasta, como mínimo, el 60 por ciento del salario medio", a juicio de León, quien ha advertido que "si la Cecam, la patronal Asaja y el gobierno de Castilla-la Mancha consideran que la viabilidad del sector agrario de la región depende de mantener estos niveles salariales, apaga y vámonos".

"Seguro que no es eso lo que les preocupa a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de España. Lo que reclaman, y tienen todo nuestro respaldo, son verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural", ha subrayado el dirigente sindical.

En este sentido, ha indicado que los próximos meses "serán claves para que nuestro país concrete su Plan Estratégico de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC)" y ha sentenciado que de lo que se trata "es de ofrecer un nivel de vida digno a los agricultores y trabajadores agrícolas, unas 65.000 personas en Castilla-La Mancha, un millón en España, 22 millones en la Unión Europea, que son las que nos garantizan a todas los demás un abastecimiento de alimentos estable, variado y seguro".

Comentarios