Miércoles 23.05.2018

CCOO respalda que se haga auditoría en la UCLM para conocer su situación real

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, atendiendo a los medios de comunicación
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, atendiendo a los medios de comunicación

El líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha expresado este jueves la "preocupación" de este sindicato por la Universidad regional (UCLM) y ha estimado como "lo más razonable" la realización de una auditoría "que pueda clarificar la situación real" de la institución.

Así lo ha declarado De la Rosa en declaraciones a los periodistas, durante su participación este mediodía en Toledo en la concentración convocada por CCOO y UGT en todas las capitales de provincia de la región para pedir al Gobierno central un sistema público de pensiones digno y sostenible.

El secretario regional de CCOO ha recordado que la Universidad tiene 3.500 trabajadores, a los que este sindicato "tiene el honor y responsabilidad de representar", ha dicho, por lo que es importante su viabilidad y "en el Consejo Social de la Universidad se tiene que discutir esa transparencia para conocer las cuentas efectivas".

Dicho esto, y refiriéndose al contrato-programa de la Universidad, ha dicho que "no hay que tener prisas y tampoco pasaría nada porque ese documento se pudiera estudiar con detalle y, sobre todos, que las nuevas titulaciones pudieran tener el encaje necesario".

En este sentido ha enfatizado que las nuevas titulaciones "pueden suponer un crecimiento o un retraso en la economía de las diferentes provincias en un campus tan amplio como el que tenemos en Castilla-La Mancha".

Por tanto, ha recalcado De la Rosa, CCOO va a solicitar que "nos demos el tiempo suficiente para, primero, aclarar cuál es la situación real de la Universidad, garantizar su viabilidad y que se discuta con el conjunto de la sociedad cuáles son y dónde tienen que ir las nuevas titulaciones para intentar hacer una Universidad que sea realmente útil para el futuro y para el crecimiento regional".

En este sentido ha abundado que "una tierra sin una Universidad sólida y fuerte es una tierra que tiene dificultades para poder crecer" y que este planteamiento será el que CCOO llevará al Consejo Social el próximo día 21.

Sobre el reparto de las titulaciones, el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, ha opinado que Toledo es "un lugar idóneo para albergar los estudios de Turismo", si bien ha resaltado que la configuración del mapa de titulaciones "debe salir de la controversia política y responder a las necesidades del modelo productivo de la región, a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades". 

Más información en vídeos 
Comentarios