CCOO reivindica la participación de trabajadores en la mejora ambiental de empresas

“Las personas trabajadoras, sus representantes legales en los centros de trabajo y las organizaciones sindicales deben continuar luchando por el reconocimiento de derechos ambientales en los centros de trabajo”, señala Castellanos
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos
photo_camera La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos

Este lunes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo este año el foco en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos. Aprovechando este día, el sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha reivindicado la necesaria participación de las personas trabajadoras en la mejora ambiental de las empresas.

La Organización de Naciones Unidas recuerda que es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular, y en este sentido desde CCOO están impulsando una serie de acciones de apoyo a la transición a una economía verde centrada en los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y en las que prestan una atención especial a la economía circular.

"La perspectiva desde la que desarrollamos estas acciones tiene en cuenta que el Pacto Verde Europeo, entre otras cuestiones, señala que traducir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades permitirá que la transición sea justa e inclusiva para todos", ha señalado en nota de prensa la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

La transición ecológica hacia un sistema económico más sostenible debe ser un trabajo común en el que es necesaria la participación de toda la sociedad y, en especial, la de las empresas por sus funciones trascendentales en el sistema que vivimos, asegura el sindicto.

Así pues, "los trabajadores y las trabajadoras, como sujetos relevantes del proceso productivo dentro de la empresa, deben participar en la mejora ambiental de sus centros de trabajo y para ello es fundamental que se propicien los necesarios avances en el ámbito de las relaciones laborales que respondan debidamente a esta necesidad".

"Las personas trabajadoras, sus representantes legales en los centros de trabajo y las organizaciones sindicales deben continuar luchando por el reconocimiento de derechos ambientales en los centros de trabajo, tanto a través de la negociación colectiva como mediante su incorporación al marco normativo, buscando a la vez su participación en los espacios e instrumentos de gestión ambiental en la empresa", afirma Castellanos.

En este marco, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) dedica en el capítulo XVI un apartado a la transición ecológica y señala que la transición ecológica, la descarbonización energética y la economía circular, junto con la digitalización, pueden alterar los procesos productivos afectando a los puestos de trabajo, las tareas y competencias que desempeñan las personas trabajadoras. De hecho, puede suceder que surjan nuevas ocupaciones al tiempo que otras desaparecen o se transforman.

Estas transiciones, que están interrelacionadas entre sí y se refuerzan mutuamente, según CCOO, deben ser afrontadas de manera temprana y efectiva desde la negociación colectiva, en el marco de procesos participativos con la representación de las personas trabajadoras, para poder así sensibilizar e identificar soluciones que puedan adaptarse a las especificidades de los diferentes sectores y plantear cuestiones esenciales.

"Transitar a una economía verde es transitar a una vida mejor y es necesario hacerlo de forma que la transición sea justa y no se quede nadie atrás y para esto es fundamental el papel de las personas trabajadoras y de los sindicatos", concluye la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Comentarios