CCOO reclama a Junta el pago de 14 millones de fondos adicionales para empleados públicos

Derivados del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público

CCOO reclama a Junta el pago de 14 millones de fondos adicionales para empleados públicos
photo_camera CCOO reclama a Junta el pago de 14 millones de fondos adicionales para empleados públicos

CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado a la Administración regional el abono de la deuda de los fondos adicionales, derivados del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que ha cifrado en 24 millones de euros, de ellos 14 millones entre el 2018 y el actual, más otra cantidad no evaluada de unos 200 ayuntamientos de la región.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, ha reclamado su "aplicación y negociación", aunque ha admitido que deberá ser una vez pasen los comicios autonómicos y locales, en rueda de prensa con las secretarias generales de Enseñanza, Mercedes Gómez, y de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Chelo Cuadra, 

Cachero se ha referido al acuerdo estatal, de marzo de 2018, en mejoras del empleo, condiciones laborales y retributivas de los funcionarios de las administraciones públicas para habilitar un porcentaje de la masa salarial durante los años 2018 (un 0,20 %), 2019 (0,25 %) y 2020 (0,30 %).

Unos fondos adicionales que se destinarían, entre otros apartados, "a la implantación de proyectos de mejoras productivas o eficiencia, revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables y la homologación de complementos de destino", pero no para complementos básicos que "vienen regulados en los presupuestos generales", ha precisado.

"Entre 2018 y lo que llevamos de 2019 supone, por tanto, un 0,45 % que no se ha habilitado y, por tanto, negociado su aplicación en el sector público", ha reafirmado Cachero, que implica directamente a ayuntamientos, empresas públicas y a la Junta Autonómica.

Además, la dirigente sindicalista ha reforzado este abono porque el ministerio de Política Territorial y Función Pública ha expedido un certificado en el que "deja clara la obligación de las distintas administraciones públicas de destinar esos porcentajes previstos en el II Acuerdo".

Por ello, "instamos y exigimos a los próximos gobiernos municipales y autonómico, en cuanto tomen posesión de sus cargos, a negociar estos fondos adicionales, que es una asignatura pendiente muy importante y sobre lo que ha llamado la atención el propio Ministerio", ha reiterado Cachero.

Y ha lamentado, en este contexto, que "los empleados públicos hemos sufrido muchos recortes con la excusa de la crisis y en ese periodo no dudaban ni un momento en aplicarlo, pero ahora, cuando se habla de mejoras, cuesta mucho que se apliquen y, consecuentemente, se negocien".

"Esperamos que es la próxima Legislatura se termine de culminar el proceso de recuperación, se apliquen los acuerdos que, insisto, son de obligado cumplimiento y que se mejoren las condiciones de los empleados de todo el sector público", ha zanjado.

Comentarios