martes 23.07.2019

CCOO reclama a la Junta "menos cámaras y más acción" en la recuperación sanitaria

Para la secretaria de Sanidad de CCOO en la región, la recuperación de todo el empleo destruido en la anterior legislatura "no se logrará con anuncios, sino con una planificación rigurosa y consensuada"

La secretaria regional de Sanidad de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La secretaria regional de Sanidad de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El sindicato CCOO ha reclamado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha "menos cámaras y más acción" para culminar la recuperación asistencial en el ámbito sanitario, un objetivo que ha considerado que no se va a alcanzar ya en la actual legislatura.

La secretaria regional de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del Ejecutivo castellano-manchego en materia sanitaria, y ha señalado que la recuperación de todo el empleo destruido en la anterior legislatura "no se logrará con anuncios, sino con una planificación rigurosa y consensuada", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Cuadra ha resumido el balance sanitario en una frase: "La sanidad pública de Castilla-La Mancha sobrevive, que no es poco, al destrozo que supuso el paso del Partido Popular por el Gobierno", pero ha incidido en que la región está muy lejos de recuperar los índices de empleo y de calidad en el servicio que había en el año 2010.

Para CCOO, han sido "pocos" los avances comparados con las expectativas que se marcaron al principio de la legislatura, por lo que, aunque considera que la dirección es la correcta, "el ritmo es insoportablemente lento", ha resaltado su responsable sindical en materia de Sanidad.

Cuadra ha reconocido que se han acordado medidas para dar estabilidad a las plantillas, pero ha destacado que aún sigue habiendo casi 3.000 profesionales sanitarios menos con respecto a los 28.000 que había en 2012.

En ese sentido, ha agregado que la recuperación de la jornada semanal de 35 horas es "una oportunidad de crear nuevas plazas" en el Servicio Regional de Salud (Sescam) que el Gobierno regional "no debería dejar pasar", ha dicho.

Por otro lado, la dirigente sindical ha opinado que, además del empleo, es necesaria una planificación "rigurosa y consensuada" de las medidas y actuaciones a abordar.

A este respecto, ha valorado el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de dedicar el 25 por ciento del presupuesto sanitario a Atención Primaria, pero se ha preguntado a qué se destinará, si a infraestructuras, a equipamientos, a contratar profesionales o a campañas de prevención.

Además, ha pedido un mapa de la situación actual y una planificación consensuada con los profesionales por parte del Ejecutivo autonómico, con las sociedades científicas y con las organizaciones sindicales, además de la puesta en marcha de nuevo del Fondo de Cohesión Sanitaria. 

Más información en vídeos 
Comentarios