miércoles 03.06.2020

Reclaman a las empresas de CLM incluir el estrés térmico en sus planes de prevención

CCOO ha presentado #PeligroGolpesCalor, una campaña de información y sensibilización ante la exposición laboral al calor que ha lanzado el sindicato

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en rueda de prensa
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en rueda de prensa

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha reclamado a las empresas de la región que incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención. "Es necesario que el riesgo de exposición a la radiación solar esté evaluado y se adopten las medidas preventivas oportunas", ha apuntado.

Durante la presentación de #PeligroGolpesCalor, una campaña de información y sensibilización ante la exposición laboral al calor que ha lanzado el sindicato, Payo ha afirmado que las empresas han de contar con planes de acción específicos frente al calor, y para ello, es necesario que la empresa tenga identificado los puestos y las tareas con posible exposición al calor extremo.

Asimismo, se deben analizar los parámetros que pueden agravar el efecto causado por el calor, como el uso de equipos de protección individual, la alta humedad, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, el trabajo solitario o el uso de sustancias químicas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

De este modo, ha exigido que se establezcan las medidas preventivas oportunas para cada situación de riesgo y ha hecho un llamamiento a las empresas para que, conocido el riesgo que entrañan las elevadas temperaturas que se alcanzan a lo largo del verano, y dando cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, adopten medidas preventivas a fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor.

A su juicio, la principal medida preventiva es la planificación y organización del trabajo. Desde CCOO insisten en la necesidad de adecuar los trabajos de más intensidad física a las horas de temperatura más baja, planificar los trabajos limitando la exposición durante las horas centrales del día, proporcionar zonas de sombra y establecer ciclos de trabajo/descanso frecuentes. También reivindica la implantación de la jornada continuada en verano como forma de mejorar la salud y seguridad del conjunto de trabajadores.

#PELIGROGOLPESCALOR

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha lanzado #PeligroGolpesCalor una campaña de información y sensibilización ante la exposición laboral al calor, con diferentes materiales gráficos y audiovisuales que se van a difundir principalmente a través de las redes sociales de twitter, facebook, instagram y youtube y a través de la web del sindicato www.castillalamancha.ccoo.es. Además, las y los técnicos de prevención de riesgos laborales van a entregar trípticos informativos en las visitas que realizan a los centros de trabajo.

Esta campaña va dirigida especialmente a quienes ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la agricultura, la limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros, que son particularmente vulnerables al estrés térmico en los meses más calurosos.

No obstante, tampoco se olvida de aquellos trabajadores que llevan a cabo su profesión en centros de trabajo cerrados, bajo condiciones de calor extremo, que se ve incrementado durante la época estival, cuando la refrigeración depende únicamente de la circulación del aire exterior.

CCOO advierte que el estrés térmico por calor puede originar diversos daños a la salud, desde agotamiento, calambres, deshidratación, afecciones cutáneas y golpe de calor, que cuando es irreversible, de suma gravedad puede llegar a ocasionar la muerte. La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de personas afectadas por esta dolencia.

Diferentes estudios epidemiológicos cifran en 1.400 muertes anuales debidas al calor en España, si bien no todas las muertes relacionadas con las altas temperaturas son debidas al golpe de calor, muchas son consecuencia del agravamiento de patologías previas ya existentes.

ADECUAR EL CALENDARIO ESCOLAR

En otro orden de asuntos, la dirigente de CCOO ha reclamado la adecuación de los centros de enseñanza y el calendario escolar de Castilla-La Mancha para evitar que alumnos y docentes se vean expuestos a altas temperaturas a final de curso, más cercano a la época estival.

A su juicio, adecuando los centros y adecuando el calendario escolar se podrían solventar gran parte del problema que están sufriendo el alumnado de la región. "Es una cuestión de voluntad por parte de la Administración", ha sostenido.

Otra de las propuestas de Payo para mitigar el calor en las aulas sería variar las vacaciones a lo largo del año. "Disfrutamos en el calendario escolar de unas vacaciones larguísimas en Navidad o en Semana Santa. Esa cantidad de vacaciones se podría variar con el objetivo de que los alumnos no se vean expuestos a esas condiciones extremas de calor".

No obstante, ha insistido en que los centros educativos deberían estar adecuados a la climatología que tiene la región. "No sé si la solución es poner aire acondicionado en todas las aulas", ha dicho la responsable sindical, quien ha abogado por poner la carga académica más alta en las horas más frescas y una menor carga académica en las horas de más calor.

Más información en vídeos 
Comentarios