lunes 06.04.2020

CCOO propone crear un Instituto de Salud Laboral y una Escuela Preventiva en CLM

- El secretario general de CCOO de CLM avisa que pelearán "con uñas y dientes" contra despidos en Airbus.

- CCOO estudia una demanda por vulneración de derechos conductores de Talavera de la Reina (Toledo).

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario provincial en Toledo, José Luis Arroyo, en rueda de prensa
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario provincial en Toledo, José Luis Arroyo, en rueda de prensa

Comisiones Obreras va a proponer que el futuro Pacto para la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha incluya la creación de una escuela de prevención de riesgos laborales, ante el alto grado de siniestralidad que hay en la región, que está muy ligado a la precariedad laboral.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha puntualizado que el sindicato propondrá también que cree una biblioteca física y on line para que empresas y trabajadores sepan como actuar en esta materia, así como que se constituya un Instituto Regional de Salud Laboral.

De la Rosa ha justificado el planteamiento, porque Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas con mayor número de accidentes laborales, con una tasa a tasa de accidentalidad (número de siniestros por cada 100.000 trabajadores) que es un 23 por ciento superior a la media nacional.

"Es decir que en Castilla-La Mancha los trabajadores tienen un riesgo extra de sufrir un accidente", ha asegurado el secretario regional de CCOO que ha añadido que los accidentes "están íntimamente ligados con la precariedad y con el volumen de las empresas".

En este sentido, ha dicho que en Castilla-La Mancha el 90 por ciento de la actividad económica en todos los sectores lo desarrollan pymes o micropymes, cuyos trabajadores "están permanentemente expuestos a riesgos laborales"".

De la Rosa ha incidido también en el incremento de la siniestralidad "como consecuencia de la precarización del mundo del trabajo", como ponen de manifiesto los datos del incremento de accidentes que se produjeron en la región en 2019 con respecto al año anterior.

Así, en 2019 hubo un incremento de los accidentes en el sector agrario de un 13 por ciento, de un 21 por ciento en el sector de la industria, de un 55 por ciento más en el sector de la construcción y más de un 3 por ciento más en el sector servicios.

Además, ha apuntado que en las empresas en las que no hay representación sindical se producen muchos más accidentes, porque "no hay información, no hay formación y no se cumplen los planes de prevención", lo que hace que más de un 50 por ciento de los accidentes se produzcan en empresas que tienen menos de 25 trabajadores".

Para ello, CCOO va a proponer una serie de medidas en el marco del Pacto para la Convergencia Económica, que se complementarán con otras que va a plantear el sindicato en el ámbito nacional encaminadas a volver a regular el mercado de trabajo, dar prioridad absoluta a la contratación indefinida a tiempo completo frente a cualquier otra fórmula de contratación, ha señalado De la Rosa.

También ha abogado por controlar "la subcontratación abusiva", con el fin de "erradicar" la figura del falso autónomo, así como por "vigilar muy de cerca el comportamiento mafioso que tienen algunas empresas, mal llamadas de servicios, que no son si no un instrumento para la explotación laboral en muchos sectores".

Asimismo, ha comentado que una de las cuestiones en las que CCOO va a hacer más hincapié es en la transparencia, ya que actualmente "hay un tupido verlo y muy poca claridad sobre los accidentes que se producen en Castilla-La Mancha", de forma que "ni las empresas, ni los trabajadores, ni siquiera los medios de comunicación conocen de verdad qué ocurre para que se produzca un accidente".

Según De la Rosa, no existe transparencia y eso evita que se pueden adoptar medidas, las empresas deberían conocer las causas de los accidentes para poder evitar que sucedan.

De la Rosa ha defendido que haya "formación, información y transparencia" en materia de siniestralidad laboral y ha reclamado la implicación de la patronal, a la que ha pedido que "no sea cómplice de las malas empresas" que "machan el buen nombre de la mayoría de las empresas".

DESPIDOS EN AIRBUS

En otro orden de asuntos, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido que desde el sindicato van a luchar "con uñas y dientes" porque no haya eliminación de empleo en las plantas de Airbus de Illescas (Toledo) y de Albacete, porque no está justificado.

"No hay razones objetivas que justifiquen la eliminación de empleo y, desde luego, vamos a pelear con uñas y dientes para que no haya despidos en Castilla-La Mancha, ni en Illescas ni en Albacete, ha afirmado De la Rosa a preguntas de los periodistas sobre el ajuste de empleos que se está planteando en Airbus Defensa.

De la Rosa, ha admitido que se desconoce si el ajuste va a afectar a las plantas de Castilla-La Mancha, porque la empresa, de forma deliberada, no ha hablado ni ha dado una cifra global.

Ha reiterado que "no hay razones que justifiquen la eliminación de empleo y por lo tanto pelearemos contra ello", aunque ha puntualizado que "hasta que encima de la mesa no estén las pretensiones concretas de la empresa, es decir hasta que no se inicie de manera formal la negociación, seguramente no vamos a conocer los términos en los que estamos hablando".

En este sentido, ha señalado que le consta que el comité de empresa nacional está preparando toda la documentación necesaria "para justificar el por qué no tiene sentido que haya despidos".

Asimismo, ha señalado que el calendario de movilizaciones "dependerá de cómo vaya avanzando la negociación y qué es lo que vayan a ponernos encima de la mesa", aunque ha insistido en que "desde luego no vamos a rendirnos y tanto los trabajadores, como los comités de todos los centros en todo el país, vamos a hacer cuántas movilizaciones sean necesarias, porque además contamos con el respaldo del cien por cien de las plantillas".

DEMANDA CONTRA MONBUS

Por otra parte, CCOO está estudiando presentar una demanda judicial contra la empresa Monbus y contra el Sindicato Libre de Transporte, porque entiende que están vulnerando el derecho a la huelga y a la libertad sindical de los conductores de autobuses urbanos de Talavera de la Reina (Toledo).

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha cuestionado la actuación que está teniendo el Sindicato Libre de Transporte y Monbus, concesionaria del transporte urbano de Talavera, en relación a la huelga que van a hacer los conductores entre el 2 y el 6 de marzo, por el incumplimiento del registro horario que es obligatorio para las empresas desde mayo de 2019.

Arroyo ha denunciado la "distorsión" que está habiendo con la intervención del Sindicato Libre de Transporte, que no es representativo en el convenio colectivo de la provincia, al que ha acusado de estar teniendo una injerencia "con el objetivo de boicotear la huelga".

Y ha advertido: "No vamos a consentir que se produzca esa injerencia de un sindicalismo amarillo, al servicio de la empresa, como brazo armado que quiera distorsionar las reivindicaciones laborales que no son otras que el cumplimiento de la ley y el cumplimiento del convenio colectivo".

Asimismo, ha indicado que se está supervisando desde los servicios jurídicos de CCOO el comportamiento del "mal llamado" Sindicato Libre de Transporte "que está distorsionando los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras y su derecho a la huelga".

Arroyo ha explicado que el convenio colectivo de transporte de viajeros en el ámbito de la provincia lo negocian los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y que "cuando el sindicato mayoritario en la provincia y en la propia empresa, CCOO, decide convocar una huelga este sindicato, que solo tiene un representante, se está sentando a negociar con la empresa sobre el objeto de la controversia, que no se está cumpliendo el registro horario".

Ha reiterado que "no vamos a consentir que cuando los trabajadores convocan una huelga con su sindicato legítimo, que es CCOO, se ponga un sindicato de juguete a intentar distorsionar el objeto de la controversia, que es que no se cumple el registro horario", por lo que "se está planteando presentar una demanda por vulneración del derecho a la huelga y la libertad sindical a este sindicato y a la empresa".

Igualmente, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que también se ha reunido con el Sindicato Libre de Transporte, "para que se siente a negociar con el comité de huelga, que son los representantes de los trabajadores que han convocado la huelga", que afecta a una veintena de conductores y conductoras del servicio de transporte urbano, no a otros empleados del servicio.

El comité de huelga es el que debe negociar las condiciones para la desconvocatoria, ha subrayado Arroyo, que ha apuntado que "cuando se convoca una huelga por el incumplimiento de la norma no hay más negociación que el cumplimiento de la ley".

Más información en vídeos 
Comentarios