lunes 19/4/21

CCOO presentará conflicto colectivo al rechazar Geacam el acuerdo en mediación

Piden estabilidad en el empleo frente a las contrataciones en precario de Geacam - Fotografía: CMM
CCOO presentará conflicto colectivo al rechazar Geacam el acuerdo en mediación

CCOO ha informado de que Geacam ha rechazado el acuerdo en mediación propuesto por este sindicato para evitar la vía judicial y resolver el conflicto sobre las 69 personas que accedieron hace un año a las plazas vacantes de empleos fijos ofertadas por la empresa pública y fueron despedidas 6 meses después, por lo que interpondrá conflicto colectivo.

En nota de prensa, CCOO señala que este proceso judicial se une a los ya abiertos por los propios trabajadores afectados, que tienen denunciados tanto sus contratos eventuales como sus despidos, al entender que debieron ser contratados como fijos o fijos discontinuos y que sus posteriores despidos son, por tanto, nulos.

CCOO lamenta la posición de Geacam, que, además, recalca, "de acuerdo con los sindicatos UGT y SIBF, ha vuelto a reofertar y reasignar 32 de esas 69 plazas, ahora ya sí con contratos fijos".

Para el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, "todas esas vacantes ya tienen dueños legítimos", por lo que "volver a adjudicarlas supone vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que debían ocuparlas".

Y agrega: "estas personas pueden ganar todos los procesos judiciales abiertos pero encontrarse, cuando las sentencias sean firmes, con que sus plazas han sido otorgadas a otros trabajadores".

Por ello, considera que la dirección-gerencia de Geacam "está actuando de forma arbitraria y absurda, abocando a la empresa pública a una delicada situación que puede concluir teniendo graves efectos legales, económicos y laborales".

Además, el propio gerente ha anunciado que este año no habrá promoción interna -unas 140 o 150 plazas- hasta que se resuelvan todos los conflictos judiciales abiertos, lo que, según CCOO, provocará "importantes desajustes organizativos que inevitablemente afectarán al buen desarrollo de la campaña de incendios".

Amores insiste en que "el colmo de los despropósitos" es que los sindicatos que apoyaron la decisión de Geacam de volver a ofertar 32 de las 69 vacantes, también han presentado demanda en conflicto colectivo contra la empresa pública, para exigir, al igual que CCOO, que las 69 plazas sean ocupadas por las personas a las que se les adjudicaron inicialmente y que luego fueron despedidas.

Por todo ello, CCOO insiste en reclamar "la atención y la intervención del consejero de Agricultura, que es también el presidente de Geacam", resalta Amores, quien anuncia que este sindicato seguirá convocando concentraciones ante las delegaciones de la Junta en todas las provincias de la región, como ya hizo el pasado 22 de marzo en Guadalajara.

Comentarios