lunes 24.02.2020

CCOO presenta 78 propuestas de igualdad para 'atravesar' la vida cotidiana de las mujeres

De la Rosa destaca la alta participación en el 1 de Mayo y que las manifestaciones tuvieron "color de mujer"

CCOO presenta 78 propuestas de igualdad para 'atravesar' la vida cotidiana de las mujeres. En la imagen, Paco de la Rosa y Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido
CCOO presenta 78 propuestas de igualdad para 'atravesar' la vida cotidiana de las mujeres. En la imagen, Paco de la Rosa y Rosario Martínez, durante la rueda de prensa que han ofrecido

CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles su documento de propuestas 'Igualdad, un camino sin retorno', un conjunto de 78 medidas con las que el sindicato pretende perseguir "de manera muy clara" la igualdad entre hombres y mujeres y que tienen un enfoque "transversal" para "atravesar el conjunto de la vida cotidiana de las mujeres".

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha presentado este documento en rueda de prensa junto a la secretaria de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez, ha explicado que, aunque la movilización para lograr la igualdad es importante, también es necesario "darle cuerpo y presentar una batería de propuestas concretas" para abordar esta cuestión.

Por ello, De la Rosa ha afirmado que en este índice, CCOO toca temas como la segregación ocupacional, educacional y profesional de las mujeres, su discriminación en el mercado laboral o la protección contra la violencia machista.

El secretario regional ha remarcado que su sindicato quiere hacer partícipe de estas propuestas a todas las mujeres con el objetivo de "ser capaces de cambiar la realidad", al tiempo que ha apostado por que la negociación colectiva sea "un vehículo serio para la igualdad".

CINCO EJES

En concreto, las 78 propuestas del documento están articuladas en cinco ejes, titulados 'Segregación educacional, profesional y ocupacional', 'Desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral', 'Protección frente a la desigualdad y discriminación por razón de género y diversidad sexual', 'Protección social igualitaria' y 'Violencia machista'.

La secretaria de Mujer e Igualdad ha incidido en que es fundamental avanzar en la corresponsabilidad, criticando que el cuidado de hijos o familiares "recaiga casi en exclusiva en las mujeres". Además, ha criticado que, en los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la región, se indique que los empleos ocupados por mujeres supongan el 72 por ciento de los puestos de trabajo que se destruyeron en los tres primeros meses del año.

Rosario Martínez también ha lamentado las diferencias entre la tasa de paro femenino en el conjunto de España y en Castilla-La Mancha, considerando que estos datos dejan claro que "hay que asumir el compromiso de tomar medidas que corrijan este problema" y por ello han trazado esta hoja de ruta que, espera, sirva para "situar a la mujer en el lugar que le corresponde".

Por otra parte, Martínez ha recordado que CCOO lleva varios meses trabajando en toda la región en torno a los ejes de este programa de propuestas y ha recalcado que alrededor de 1.300 personas se han formado en cursos presenciales y online y en talleres sobre temas como las políticas feministas o el lenguaje no sexista.

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

Por otra parte y a preguntas de los medios sobre las manifestaciones realizadas en las cinco provincias de la región este pasado martes, 1 de mayo, Paco de la Rosa ha asegurado que hace un balance "positivo" de las mismas y ha dicho que es "más que evidente" que los trabajadores "han tomado la decisión firme de recuperar todo lo arrebatado" durante la crisis.

De la Rosa ha expuesto que el número de asistentes estuvo "muy por encima de las de los últimos años", por lo que ha afirmado que "parece que la sociedad se despereza". Asimismo, ha apuntado que estos actos tuvieron "color de mujer".

El secretario regional de CCOO ha insistido en que es muy importante que este día "se reivindique para hablar de empleo, negociación colectiva y de una patronal que está desaparecida y que incluso en los peores años de la crisis ha sacado tajada de los trabajadores", criticando que, en este momento, el beneficio de la recuperación económica es "exclusivamente empresarial" y "no está llegando a los bolsillos de la gente".

Más información en vídeos 
Comentarios