CCOO potencia la formación en salud laboral y exige lo mismo a las empresas

Para CCOO, la salud laboral es "un derecho de los trabajadores y una obligación empresarial", de modo que ha pedido que se cumpla "de forma escrupulosa" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

CCOO Castilla-La Mancha potencia la formación en salud laboral y exige lo mismo a las empresas
photo_camera CCOO Castilla-La Mancha potencia la formación en salud laboral y exige lo mismo a las empresas

El sindicato CCOO ha potenciado la labor formativa de los delegados sindicales en el marco de la lucha contra la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha y ha exigido que se ofrezca también por parte de las empresas.

La organización sindical ha señalado, en nota de prensa, que cada año refuerza la formación en salud laboral, tanto de nivel básico como la formación específica, para que los trabajadores conozcan cómo deben actuar ante los riesgos laborales presentes en el centro de trabajo o ante casos de accidente o enfermedad laboral, así como los derechos que la ley les otorga desde el punto de vista preventivo.

En este sentido, ha impartido un curso sobre intervención sindical en salud laboral, dirigido a delegados sindicales del sector sanitario y sociosanitario, donde los accidentes y enfermedades laborales que sufren los trabajadores -en su mayoría, mujeres- son, sobre todo, por lesiones músculo esqueléticas generadas por las cargas de trabajo y la manipulación de personas enfermas, por las posturas forzadas y los movimientos repetitivos.

Para CCOO, la salud laboral es "un derecho de los trabajadores y una obligación empresarial", de modo que ha pedido que se cumpla "de forma escrupulosa" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, el sindicato ha apostado por una acción sindical que permita la implantación y mejora de medidas preventivas en las empresas que eviten que los trabajadores sigan accidentándose y enfermando, porque tras esos accidentes y enfermedades "hay causas" que, a su entender, se deben a la "falta de medidas preventivas".

Además, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha indicado que "no cabe ninguna duda" de que en los centros de trabajo donde hay delegados de prevención "se respetan más y hay un mayor cumplimiento" de los derechos y las medidas de prevención en riesgos laborales.

Y ha concluido que "la actuación en salud laboral de los sindicatos es imprescindible en la lucha contra la siniestralidad laboral".

Comentarios