CCOO planteará que el Observatorio Industrial favorezca el crecimiento económico

El sindicato saluda la creación del Observatorio para la Promoción Industrial y pide que tenga capacidad de diseñar medidas
El secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

CCOO Industria de Castilla-La Mancha ha saludado la creación del Observatorio para la Promoción Industrial de Castilla-La Mancha. Desde el sindicato han recordado que la creación de este espacio de diálogo social es una reivindicación histórica de CCOO en la Comunidad Autónoma que debe servir para consolidar un desarrollo sostenible de la economía y un empleo digno para el conjunto de la región.

Desde CCOO Industria en la región entienden el diálogo social y la participación institucional "como forma de intervención sindical y, en su caso, de traslación de propuestas del sindicalismo de clase a los ámbitos gubernamentales, representativos e institucionales", ha afirmado el secretario general de esta federación en Castilla-La Mancha, Ángel León, que ha reiterado su voluntad "de mantener abierta la puerta al diálogo desde una contrastada capacidad propositiva, y, más concretamente, en todo lo relativo al diseño de una política industrial", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La participación de CCOO Industria Castilla-La Mancha en el citado Observatorio irá encaminada a profundizar en los diferentes sectores de la industria regional, lo que permitirá anticipar análisis para evaluar y diseñar posibles medidas a aplicar de forma consensuada en el sector. "Como organización sindical más representativa en la industria de la región, apostamos por el diálogo con las instituciones públicas, Universidad y organizaciones empresariales como medio para concretar en la práctica las políticas en este ámbito que nos ocupa, pues no hay que olvidar que el capital humano y las relaciones laborales son parte fundamental del proceso productivo", han afirmado desde la organización sindical.

En un nivel más concreto, han detallado, apremiarán para favorecer un modelo que promueva la cultura de la coparticipación en la empresa sobre la base del derecho a la información y a la participación de los sindicatos en las relaciones laborales. Participación en sentido amplio, que abarque el empleo, la política contractual y los procesos tecnológicos y de innovación de las empresas, entre otros, ha explicado León.

Este organismo, a su juicio, debe concebirse con vocación de permanencia y se le deben atribuir funciones tanto de diseño de medidas que afecten al conjunto de la industria como de evaluación y seguimiento de los resultados de estas en todo aquello que exceda el ámbito estrictamente sectorial.

Desde CCOO Industria también reclamarán la creación de planes estratégicos sectoriales específicos para provincias y comarcas en declive o deficitarias. Estos planes deben contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible de la economía del conjunto de la región, argumentan.

Según datos recientes del INE, el sector industrial en Castilla-La Mancha representa el 17,3% del PIB regional, dato que está por encima de la media nacional (14,7%). Actualmente hay 134.900 personas ocupadas en la industria de la región, de las cuales 106.300 son hombres y 28.700 son mujeres. La lista de provincias con más personas ocupadas en la industria la encabeza Toledo con 53.500, seguida de Ciudad Real (29.100), Albacete (25.300), Cuenca (14.400) y por último Guadalajara con 12.600.

En resumen, "el conjunto de propuestas que realizaremos desde CCOO Industria Castilla-La Mancha estará concebido con la voluntad de contribuir a que el impulso de la industria favorezca la recuperación de un crecimiento económico sostenible, y que los graves problemas económicos y sociales de Castilla-La Mancha, derivados de la crisis económica, puedan encarar una senda de soluciones", ha concluido León.

Comentarios