CCOO planteará a Asaja negociar 'un único convenio regional del campo'

El responsable regional de Industria de CCOO, Ángel León, ha solicitado por carta una reunión al secretario regional de Asaja, José María Fresneda, para plantearle la negociación de un único convenio regional del Campo, frente a los cinco existentes en la actualidad.

En su carta, según ha informado hoy CCOO, León señala que, el pasado 4 de octubre, el Consejo Regional de CCOO-Industria aprobó por unanimidad una resolución en la cual se instaba a realizar "las acciones pertinentes ante la administración y las patronales del sector agrario para el establecimiento de un único convenio que regule todo el sector del Campo en Castilla-La Mancha".

Y destaca que "es ciertamente incomprensible que en una misma comarca vinícola perteneciente a distintas provincias, en la vendimia se cobren salarios distintos desarrollando los mismos trabajos", con unas diferencias de más de 8 euros diarios.

Desde el punto de vista del empleador, el dirigente regional de Industria de CCOO remarca que la vendimia "les ha costado a unos bastante más que otros, aunque en muchos casos sus uvas vayan a las mismas cooperativas, sus mostos o sus vinos pasen por las mismas cubas y acaben en las mismas botellas".

Por otro lado, resalta que la vendimia, en la que han participado 25.000 personas que trabajaron en conjunto más de medio millón de jornadas, "se ha desarrollado este año con plena normalidad laboral, sin problemas apreciables ni en lo que atañe a las cotizaciones a la Seguridad Social de las jornadas realmente trabajadas, ni en el cumplimiento de los convenios colectivos".

Dicho esto, León señala que, ahora, "el reto es equiparar las condiciones laborales y los salarios en las distintas provincias de Castilla-La Mancha", objetivo que, en su opinión, también compartirán las patronales agrarias, "porque realmente no tiene sentido que el salario de las campañas agrícolas sea en Toledo de 57,7 euros/día y en Albacete de 52, mientras en Cuenca se queda en 49,9 y en Ciudad Real, en 49,37".

Por ello, CCOO confía en que la patronal regional Asaja y sus patronales provinciales compartan con este sindicato la necesidad de avanzar hacia la equiparación, algo que ya le plantearon el pasado mes de julio la consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, "y lo entendió tan conveniente como razonable", concluye León.

Comentarios