miércoles 03.06.2020

CCOO pide subrogación de la plantilla de mantenimiento del AVE de Albacete y Cuenca

CCOO llevará ante la justicia el cambio de contrata formalizado por Adif que se niega a subrogar y cuya decisión provocaría una treintena de despidos
CCOO pide subrogación de la plantilla de mantenimiento del AVE de Albacete y Cuenca
CCOO pide subrogación de la plantilla de mantenimiento del AVE de Albacete y Cuenca

Comisiones Obreras va a reclamar ante los tribunales que la nueva empresa que se va a encargar del mantenimiento de la señalización y de los sistemas de seguridad de la línea de AVE de Albacete y de Cuenca que subrogue a la treintena de trabajadores de la plantilla de la anterior adjudicataria.

En una rueda de prensa, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha anunciado este viernes que llevará ante la justicia el cambio de contrata formalizado por Adif en los servicios de mantenimiento de la señalización y los sistemas de seguridad de la línea de AVE Madrid-Levante, después de que la nueva adjudicataria, Thales España, no quiera subrogar la plantilla de trabajadores de la anterior empresa, Selca.

Esta decisión implicaría el despido de la treintena de trabajadores de las bases de Albacete y Cuenca de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Valencia-Murcia el próximo 1 de agosto, ha añadido la secretaria provincial de CCOO de Albacete.

"Nos veremos en los tribunales" si la adjudicataria no rectifica, ha advertido Juste, porque según ha dicho la nueva contrata !"tiene la obligación de subrogar a la plantilla conforme a los convenios del metal de Albacete y Cuenca, es una obligación legal clara".

Según Juste, la nueva adjudicataria "a rebajado costes" y de ahí esta negativa a la subrogación, pero esa rebaja afectará a la calidad del servicio de Alta Velocidad y a sus usuarios".

Por su parte, el secretario provincial de Industria de CCOO de Albacete, Juan Antonio Cuevas, que ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que actúe, porque según ha afirmado: "Si nadie lo remedia, cerca de 30 trabajadores de la provincia de Cuenca y Albacete dedicados al mantenimiento de los sistemas de seguridad del tráfico ferroviario se verán en la calle".

Estos trabajadores están "en una situación dramática", porque si no hay cambios "no van a tener indemnización por despido", ha asegurado Cuevas.

A su vez, el secretario de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha señalado que aunque el sindicato no quiere generar alarma social "es una situación donde, tanto Adif como el Ministerio de Fomento deben exigir a la empresa entrante que cumpla los convenios colectivos" y que los trabajadores sean subrogados.

Y ha reclamado "una respuesta rápida incluso del ministro, José Luis Ábalos, para que el problema se solucione de inmediato".

También ha intervenido en la rueda de prensa el Ricardo Martínez, delegado de CCOO en Selca, la empresa que deja el contrato, quien ha aseverado: "Estamos en una situación de desprotección y con cierto miedo, preguntándonos qué será de nosotros el día 1, y nos encontramos con el silencio absoluto de la empresa"..

Martínez ha advertido de que las bases de mantenimiento de la líneas AVE, con el cambio de contrata "se pueden quedar sin gente, sin trabajadores, por el mero hecho de ahorrar, abaratan el trabajo", y ha destacado que en el caso de Albacete y Cuenca los convenios provinciales amparan la subrogación.

Sin embargo, en las bases de Valencia "ya tienen asumido que se van a la calle", ha lamentado, porque en esta provincia no tienen esa garantía en el convenio sectorial. 

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