CCOO pide que las cuentas de Castilla-La Mancha sean flexibles ante un periodo complicado

Ruiz Molina recuerda que el 70 por ciento se destina a gasto social y que éste se ha incrementado un 53 por ciento desde 2015
El secretario general de CCOO en Castilla-la Mancha, Paco de la Rosa, en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina
photo_camera El secretario general de CCOO en Castilla-la Mancha, Paco de la Rosa, en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado este viernes que los presupuestos regionales para 2023 tienen que tener "la flexibilidad" suficiente "para que se pueda adaptar a la realidad que vayamos a vivir en los próximos meses".

También ha exigido que los presupuestos tiendan la mano a los trabajadores que "lo están pasando mal, que puede ser que lo puedan pasar mal en el futuro y que van a necesitar de unas políticas sociales y de empleo que les garantice un futuro más esperanzador".

Así se ha pronunciado De la Rosa después de reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la sede de la Consejería para conocer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023.

En rueda de prensa, De la Rosa ha agradecido a Ruiz Molina este tipo de reuniones porque, según ha dicho, para CCOO es muy importante que haya una participación real de los agentes sociales en lo que es la elaboración, explicación y el desarrollo de los presupuestos castellanomanchegos.

Según ha comentado, los presupuestos son el instrumento que hay que utilizar para intentar aspirar a que los castellanomanchegos estén mejor. Asimismo, De la Rosa ha afirmado que el sindicato que lidera siempre "va a ser cómplice" del Gobierno de Castilla-La Mancha siempre que se cumpla "con la mayor", que es buscar el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Tras felicitar unos presupuestos que aún hay que ver con más detalle y que sobre todo hay que ejecutar, el líder de CCOO ha celebrado que el 70 por ciento del gasto de las cuentas regionales de 2023 vaya destinado a gasto social. "Eso es una buena noticia cuando estamos a las puertas de un periodo económico ciertamente muy complicado para los trabajadores de esta tierra", ha abundado.

BUENA RAMPA DE LANZAMIENTO

Dicho esto, ha manifestado que este presupuesto tiene que tener la flexibilidad suficiente para que se pueda adaptar a la realidad que vayamos a vivir en los próximos meses. "Creo que el presupuesto nos sitúa en una buena rampa de lanzamiento, pero creo que desde el diálogo social tenemos que ir modulando este presupuesto para que alcance a aquellos que peor lo están pasando y lo vayan a pasar".

Seguidamente, ha pedido no olvidar que "seguimos estando con una población trabajadora que, casi un 25 por ciento, es una población pobre", es decir, a pesar de tener un puesto de trabajo tiene serias dificultades para pasar el mes.

Igualmente, ha reconocido que es "complicado" hacer unos presupuestos en una tierra como Castilla-La Mancha, tan extensa, y es "complicado" saber adaptar el dinero que hay para poder llegar hasta el último rincón. Por eso, CCOO va a participar en toda política contra la despoblación y por el intento de que los servicios sociales lleguen a cada rincón. "Eso es mucho más caro; una comunidad uniprovincial lo tendría más fácil que nosotros", ha avisado.

Además, Paco de la Rosa ha informado de que el sindicato ha reclamado al Gobierno regional que sus políticas vayan destinadas a potenciar a todas aquellas empresas que garanticen unas condiciones laborales dignas. "Un presupuesto puede ayudar a que el tejido empresarial de un territorio concreto tenga la aspiración de tener mejores condiciones laborales en cualquier sector", ha sentenciado.

"Hemos vuelto a tender la mano al Gobierno de Emiliano García-Page porque entendemos que desde el diálogo social tendremos que trabajar muy duro para conseguir que esta tierra salga adelante en tiempos difíciles y complicados como los que creo se nos aproximan".

Finalmente, el secretario regional de CCOO ha exigido al consejero de Hacienda que estos presupuestos "tiendan la mano" a los trabajadores y trabajadoras que "lo están pasando mal, que puede ser que lo puedan pasar mal en el futuro y que van a necesitar de unas políticas sociales y de empleo que les garantice un futuro más esperanzador".

6.900 MILLONES AL ESTADO DEL BIENESTAR

Ruiz Molina ha recordado que, de los 12.400 millones de euros del presupuesto de Castilla-La Mancha para 2023, el 70 por ciento se destina a gasto social y que éste se ha incrementado un 53 por ciento desde 2015. Son, como ha puntualizado, 6.900 millones que se dedicarán al Estado del Bienestar.

El consejero ha señalado que el gasto de personal asciende a 4.000 millones de euros y ha hecho hincapié en que, de ese importante volumen, los empleados y empleadas en los servicios públicos fundamentales absorben el 91 por ciento. En este punto, ha subrayado que esta cuantía permitirá, en sanidad, incrementar la plantilla al consolidar al personal contratado durante la pandemia; en educación, seguir bajando las ratios; y en servicios sociales, reforzar los equipos de atención a la dependencia.

Además, ha explicado que los Presupuestos para 2023 contemplan el incremento retributivo del 2,5 por ciento para el personal empleado público, el máximo que permiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la posibilidad de aumentar un 0,5 por ciento adicional si el IPC es superior al seis por ciento y otro 0,5 por ciento si la economía crece por encima de lo estimado por el Gobierno. Ruiz Molina también ha recordado, tal y como anunció este jueves el presidente, Emiliano García-Page, que en la nómina de este mes de noviembre se incluirá el incremento retributivo adicional del 1,5 por ciento pactado por el Gobierno de España con los sindicatos.

Informe a CCOO del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023

Comentarios