lunes 06.04.2020

CCOO pide políticas sociales y espera que la izquierda siga avanzando el 26M

Por su parte, desde UGT aseguran que "los castellano-manchegos han entendido perfectamente la necesidad de votar para recuperar derechos"

El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha asegurado que el nuevo Ejecutivo que se forme tras los comicios generales debe mirar a la izquierda, "con políticas sociales y de progreso", y ha confiado en que el 26 de mayo este bloque siga avanzando y la región tenga "un Ejecutivo progresista y de futuro".

El secretario general de este sindicato en la región, Paco de la Rosa, que ha analizado los resultados de las elecciones celebradas este domingo, ha afirmado que son "trascendentales para que en este país se pueda hablar de recuperación de las personas" y ha valorado que la ciudadanía haya demostrado en las urnas que apuesta por políticas de progreso.

En nota de prensa, CCOO ha considerado que, de esta manera, se abre la posibilidad de conformar un gobierno progresista que, a juicio del líder sindical, "ha de mirar a la izquierda, situando a las personas y a sus problemas reales en el centro de su agenda social".

"Nos jugábamos mucho, apostar por un futuro en el que se hable de recuperación de los derechos y de las libertades o volver al pasado, retroceder treinta años, regresar a la España negra por la que, de forma muy preocupante, apuestan algunas fuerzas políticas en pleno siglo XXI", ha remarcado.

De la Rosa ha resaltado el hecho de que la ciudadanía haya dado su apoyo mayoritario al bloque de izquierdas, "sancionando a la derecha y a la ultraderecha" y ha hecho hincapié en que el voto de los trabajadores ha sido "determinante para situar la radicalidad, la ultraderecha y el neofascismo fuera del Gobierno".

Ha señalado que CCOO apuesta por un gobierno "sólido, progresista, de izquierdas", que haga viable que también las personas trabajadoras y la mayoría social sean partícipes de la recuperación y del crecimiento y ha añadido que en este país hay "un grave problema" de reparto de la riqueza que se genera porque "siempre se queda en el bolsillo de los mismos".

En este sentido, el secretario general del sindicato ha opinado que el nuevo Ejecutivo debe mirar a la izquierda, "con políticas sociales y de progreso" que permitan que la recuperación de las personas en este país "sea una realidad patente en la nueva legislatura".

Una legislatura durante la que, como ha explicado, el sindicato va a seguir apostando por el diálogo social y en la que, a su parecer, hay que retomar la agenda social y urge derogar "los efectos tan perniciosos" que han tenido sobre los trabajadores y la mayoría social medidas impuestas por el PP como la reforma laboral y la reforma de pensiones.

Ha recordado que el próximo 26 de mayo hay una nueva cita electoral y ha confiado en que la izquierda siga avanzando, en que la ciudadanía siga apoyando a este bloque y en que Castilla-La Mancha tenga "un Ejecutivo progresista, de izquierdas y de futuro". 

NECESIDAD DE VOTAR PARA RECUPERAR DERECHOS

Por su parte, el sindicato UGT ha mostrado su satisfacción por la alta participación alcanzada en Castilla-La Manchs, el 78,32%, agradeciendo la movilización a todos los ciudadanos que decidieron ir a las urnas. "Los castellano-manchegos han entendido perfectamente la importancia del momento y la necesidad de votar para recuperar derechos y calidad de vida en esta próxima legislatura", ha afirmado el secretario general del sindicato, Carlos Pedrosa.

UGT destaca que la mayor participación se registró en Cuenca, con un 79,58%, y la más baja en Ciudad Real, con un 76,27%; "aunque ambos datos se encuentran por encima de la media nacional que fue del 75,75%, nueve puntos más que en las últimas elecciones generales de junio de 2016".

"Creo que la mayoría de españolas y españoles han votado por tener políticas progresistas de izquierdas y han votado de forma masiva para que los políticos se pongan de acuerdo en recuperar derechos sociales y económicos", ha opinado Pedrosa mediante un comunicado del sindicato.

Cambios, a su juicio, que pasan por incrementar las prestaciones sociales, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y las reformas laborales del PSOE y del PP de 2010 y 2012. "Las rentas del trabajo y la calidad de la vida de los trabajadores no mejora, pero si lo hacen los beneficios empresariales. La actual legislación es la causante y así lo demuestran los últimos datos con un crecimiento del 13% de los contratos temporales durante el primer trimestre de 2019", ha detallado Pedrosa.

Otro de los problemas principales a abordar, para Pedrosa, es la desigualdad territorial del país en la que la España interior se ve "continuamente perjudicada y vaciada" de oportunidades, protección social e infraestructuras. Solución que pasa por reformar la financiación autonómica y el modelo económico y productivo.

Por todo ello, UGT pone sus esperanzas en los próximos meses y anima a la "exigencia activa de la ciudadanía en las calles el próximo 1 de mayo para que se atiendan los problemas de fondo".

Más información en vídeos 
Comentarios