jueves 12.12.2019

CCOO pide una mejora de los salarios para equilibrar el déficit en comercio exterior

Así lo ha propuesto el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha antes de participar en la jornada 'Política económica internacional y su influencia en Castilla-La Mancha' que el sindicato ha celebrado este lunes en Toledo
CCOO pide una mejora de los salarios para equilibrar el déficit en comercio exterior
CCOO pide una mejora de los salarios para equilibrar el déficit en comercio exterior

CCOO Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central que mejore los salarios de los trabajadores en las empresas agroalimentarias para, así, "reforzar la capacidad de compra de los ciudadanos" como medida principal para equilibrar el déficit de balanza del comercio exterior.

Así lo ha propuesto el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en atención a los periodistas antes de participar en la jornada 'Política económica internacional y su influencia en Castilla-La Mancha' que el sindicato ha celebrado este lunes en Toledo.

"Esta jornada trata de mentalizar a los trabajadores de la importancia que tiene el comercio exterior y las eventualidades que pueden existir", ha señalado De la Rosa en referencia a los efectos que puedan tener para la región los aranceles anunciados por EEUU o el 'brexit', con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De la Rosa ha explicado que la globalización económica afecta a la vida de los trabajadores y, por ello, CCOO "tiene la obligación de trasmitir un discurso nítido" ya que, según ha resaltado, "no es algo que sólo depende de la alta política, sino de la posición de trabajadores en el seno de las empresas", porque la mala gestión "puede conllevar al cierre de las empresas, despidos o bajadas salariales".

En cuanto a las políticas arancelarias, ha asegurado que la economía de Castilla-La Mancha "tiene una dependencia muy importante del consumo interno" por lo que reforzar el comercio interior "supone tener una red de negociación colectiva que sitúe los niveles salariales en la media de los diez países más poderosos de la UE", ha entendido.

En este sentido, De la Rosa ha indicado que la configuración del nuevo Gobierno "tiene que tener muy claro que la reforma laboral está siendo un freno muy importante a la hora de fijar los niveles salariales de las personas" y ha criticado que la negociación colectiva "está absolutamente desequilibrada" por lo que ha pedido "retirar los aspectos más lesivos de esta reforma".

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Industria CCOO CLM, Ángel León, ha informado de que el sector de la industria en la región está cercano al 20 % del PIB, del cual hasta un 15 % es lo que aporta el sector de las industrias agroalimentarias, lo que explica la "preocupación por los efectos que pudieran tener las exportaciones en la economía de estas empresas".

León ha reclamado al Gobierno central su compromiso con las empresas de la región para que "cuando surjan problemas motivados por decisiones unilaterales de otros países" puedan procurarles ayuda para abrir otros campos. 

Por último, el director general de Empresas, Javier Rosell, ha asegurado que el Gobierno regional "quiere ser proactivo" para defender los intereses de los trabajadores, "algo esencial a la hora de estar coordinados entre empresas, sindicatos y Gobierno a la hora de salir al exterior", ha explicitado.

No obstante, Rosell ha valorado que 2018 "fue un gran año" ya que, según ha recordado, las exportaciones de Castilla-La Mancha registraron un total de 7.300 millones de euros, mientras que este año se ha exportado una cantidad superior a 5.500 millones hasta el mes de septiembre, un 2,3 % más que el año anterior en las mismas fechas.

Más información en vídeos 
Comentarios