domingo 20.10.2019

CCOO pide a la Junta que negocie con sindicatos un Pacto por los servicios públicos

El sindicato dice al presidente de Castilla-La Mancha que antes de blindar los servicios públicos recupere las plantillas y mejore las condiciones laborales de los empleados públicos

CCOO pide a la Junta que negocie con sindicatos un Pacto por los servicios públicos
CCOO pide a la Junta que negocie con sindicatos un Pacto por los servicios públicos

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero, ha pedido al nuevo Gobierno regional que negocie con los agentes sociales el pacto por los servicios públicos anunciado por el presidente Emiliano García-Page en su discurso de investidura.

Cachero ha "valorado positivamente" la actitud de García-Page de alcanzar acuerdos para "blindar" unos servicios públicos de calidad en el Estatuto de Autonomía, pero "entendemos que antes de hablar de un gran pacto este Gobierno tiene que hablar con la representación legal de los empleados que prestan los servicios".

"Tendemos la mano" para lograr el pacto prometido por García-Page "pero hay que hablar y saber por donde va a ir y que intención se tiene desde el Gobierno regional", ha avisado Cachero, quien ha exigido, para que sea una realidad, que "se abran ya las mesas de negociación" y recuperar, así, "el diálogo social" que lleva parado siete meses.

En la rueda de prensa este miércoles en Toledo junto a las otras dos responsables del sindicato de las federaciones del Área Pública, Mercedes Gómez de Enseñanza y Chelo Cuadra de Sanidad, Cachero ha señalado, entre otras reivindicaciones, la reforma de las plantillas, el establecimiento de los buenas prácticas en la gestión pública y preservar la prestación directa de servicios por el propio personal público.

La responsable sindical, que ha reconocido "algunos avances" en la pasada Legislatura, pero "totalmente insuficientes" tras los recortes "nefastos" del anterior Ejecutivo del PP, ha centrado el hipotético pacto en tres ejes: recuperación del empleo público, desarrollo de la ley y mejora de derechos y condiciones laborales.

En el primer punto ha admitido que "tiene que ser una apuesta sin paliativos" para recuperar los 10.000 empleos perdidos porque "no se puede hablar de servicios públicos sin personal suficiente para prestarlos".

Cachero ha pedido estabilizar y rejuvenecer las plantillas porque "casi el 40 % es mayor de 55 años" y negociar con carácter de urgencia la oferta de empleo público de este año que, a su juicio, "pasa por extender la tasa de reposición al máximo que permite la legislación estatal y que se aplique el 8 % adicional que permite el Estado durante todos los años".

Y que se negocien, además, los programas temporales como la orientación al empleo y la atención a la dependencia.

Respecto al desarrollo de la ley de Empleo Público, ha denunciado que "llevamos ocho años que no se ha desarrollado", por lo que "es papel mojado", en temas como la carrera profesional, el Grupo B o la revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT).

La secretaria general de FSC CCOO CLM, sobre la mejora de los derechos y condiciones laborales, ha lamentado que "vamos con retraso a lo ya conseguido a nivel estatal y en otros comunidades" y ha citado, entre otros aspectos, la despenalización de la Incapacidad Temporal (IT), la recuperación del plan de acción social, los fondos adicionales, con 14 millones de euros pendientes de asignar, o la bolsa de conciliación.

Cachero ha concluido que "el servicio público sin calidad en el empleo es incompatible con la dignificación del personal y es algo que también debe valorar este Gobierno, que pasa por reconocer su dedicación y cualificación en el día a día para mejorar esos servicios". 

Más información en vídeos 
Comentarios