viernes 23/4/21

CCOO pide a la Junta que se implique en la solución del conflicto de la dependencia

El sindicato ha hecho esta petición en una reunión que ha mantenido con la consejera del ramo y con la directora general de Mayores
CCOO pide a la Junta que se implique en la solución del conflicto de la dependencia
CCOO pide a la Junta que se implique en la solución del conflicto de la dependencia

CCOO ha pedido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que este departamento del Gobierno regional "se implique" en la búsqueda de una solución a la situación de conflictividad en el sector de la dependencia, "en permanente tensión laboral y completamente paralizado a nivel asistencial".

El sindicato ha hecho esta petición en una reunión que ha mantenido con Sánchez y con la directora general de Mayores de la Consejería, Alba Rodríguez, en la que han trasladado la preocupación del sindicato por esta situación "y pedirles su implicación en la solución, sobre todo en lo referido a residencias privadas de mayores", ha explicado la secretaria regional de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Chelo Cuadra.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado que Cuadra y la responsable de CCOO-SySS en Toledo, Toñi Márquez, han informado a las responsables de Bienestar Social sobre las movilizaciones que ha llevado a cabo el sindicato y las que se van a desarrollar, tanto en Castilla-La Mancha como en el ámbito estatal, en este ámbito laboral de la dependencia.

Cuadra ha indicado que comparten con la consejera "la necesidad de que la financiación estatal llegue de una vez por todas", ya que en la actualidad, el Estado solo aporta a Castilla-La mancha el 17 por ciento del presupuesto de dependencia, cuando el porcentaje debería de ser del 50 por ciento.

A la vez, las patronales del sector "mantienen bloqueada" la negociación del convenio colectivo estatal, que en Castilla-La Mancha afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas, ha señalado Cuadra.

Y ha añadido que "por ambos motivos, para exigir al Ministerio que cumpla y a las patronales que negocien, es por lo que venimos movilizándonos".

En este sentido, ha recordado que el pasado 30 de noviembre ante las sedes de las patronales en cada comunidad autónoma y el pasado sábado, 14 de diciembre, ante el Ministerio de Sanidad, "miles de trabajadoras del sector de la dependencia se dieron cita para hacer visibles sus problemas y la urgencia de que se tomen de forma inmediata medidas para revertir la situación".

Asimismo, ha confiado en que "la implicación de las comunidades autónomas en la exigencia de la financiación a nivel estatal, junto con las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras por su convenio colectivo, contribuyan de una vez por todas a acabar con esta intolerable situación de un sector que es el cuarto pilar del Estado de bienestar".

Comentarios