miércoles 19.02.2020

CCOO pide a la FEMP CLM un acuerdo de estabilidad para empleados de contratas

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la reunión con la presidenta de la FEMP CLM, Mayte Fernández
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la reunión con la presidenta de la FEMP CLM, Mayte Fernández

El sindicato CCOO ha pedido este jueves a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) firmar un acuerdo de estabilidad en el empleo para los trabajadores de las contratas de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Así se lo ha trasladado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una reunión con la presidenta de la FEMP-CLM, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, según ha explicado en un comunicado el sindicato.

Al encuentro también han acudido las secretarias regionales de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal, y de la Federación de Construcción y Servicios, Remedios Toboso, además del responsable provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

El objetivo de este acuerdo ha sido hablar de un acuerdo para beneficiar a "miles de personas" que trabajan en las contratas de las administraciones locales y provincial y "blindar sus derechos y garantizar la subrogación cuando haya un cambio de empresa concesionaria".

Para el sindicato, no es admisible que haya personas que prestan sus servicios para las diferentes administraciones públicas, aunque lo hagan a través de empresas privadas, y trabajen en condiciones de precariedad extrema.

"No podemos permitir que empresas piratas e incumplidoras, que pujan a la baja para hacerse con las adjudicaciones, intenten después no perder ni un ápice de sus beneficios y sacar rédito a costa de rebajar las condiciones laborales y salariales de sus plantillas, pagándoles sueldos miserables con los que no llegan ni a mitad de mes, lo que les obliga a tener que trabajar en dos, tres o más empresas para poder vivir", ha dicho de la Rosa.

La propuesta para paliar esta solución ha sido suscribir un acuerdo de estabilidad en el empleo para evitar que se sigan produciendo "este tipo de abusos y explotación laboral" y conseguir dignificar las condiciones laborales de estos trabajadores a la par que proteger los servicios públicos.

CCOO ha sugerido que sirva como modelo el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la Junta, que beneficiará a más de 30.000 personas y obligará a las nuevas empresas adjudicatarias a la subrogación de los trabajadores y respetar sus derechos laborales.

La presidenta de la FEMP-CLM ha acogido la propuesta de CCOO y se ha comprometido a trabajar para que pueda salir adelante, según el sindicato.

Más información en vídeos 
Comentarios