CCOO pide que la experiencia tenga más peso que la nota en las oposiciones de sanidad

CCOO ha pedido a la Administración regional que la experiencia tenga más peso en la nota final de la Oferta de Empleo Público (OPE) convocada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dado que los índices de interinidad en la sanidad pública castellano-manchega rondan el 30 por ciento.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, quien ha puesto de manifiesto su desacuerdo con los criterios establecidos para acceder a una plaza pública en la sanidad regional.

En este sentido, ha recordado que CCOO se abstuvo en la aprobación de las bases de las convocatorias de los procesos selectivos de la OPE en la última mesa sectorial del SESCAM, dada la "disparidad de criterios" a la hora de valorar o ponderar el peso del examen y el peso de la experiencia.

Estas bases concretaron que en todas las categorías convocadas iba a tener un peso del 75 por ciento para el examen y un 25 por ciento la experiencia, a excepción de los facultativos, a quienes se les valora el 50 por ciento cada uno de ellos.

Sin embargo, CCOO ha exigido que la experiencia tenga más peso en la convocatoria que la aprobada en las bases, debido a "los altos índices de interinidad que se ha ido acumulando a lo largo de estos años".

En este sentido, Cuadra ha remarcado que desde 2009 no hay una convocatoria de oposiciones y ha instado a que se valore de manera "justa" el trabajo que han realizado los profesionales de la sanidad desde entonces.

"Entendemos que hasta que se llegue a los índices de interinidad que creemos más justo, que es alrededor de un 6 o un 8 por ciento, las convocatorias de OPE deben seguir valorándose con un peso importante en la experiencia", ha añadido la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

En la misma línea, Chelo Cuadra ha criticado que la Bolsa de trabajo no esté todavía habilitada al 100 por ciento y que no se hayan actualizado a día de hoy los datos correspondientes al 2015.

Según ha explicado Cuadra, CCOO ya ha reivindicado en varias ocasiones a la Administración la necesidad de habilitar la cobertura informática con todos los módulos necesarios y de contratar a más gente para el desarrollo de la Bolsa.

Además, ha señalado que el próximo 20 de julio tienen una reunión para abordar este asunto, por lo que esperan que la información que se les proporcione contribuya "al buen funcionamiento" de la bolsa.

Por otro lado, Cuadra ha calificado de "insuficiente" la contratación de personal en atención primaria durante el periodo estival y ha señalado que a día de hoy solo se suplen los servicios unipersonales, por lo que la carga de trabajo "se sigue repartiendo entre los profesionales de atención primaria".

Asimismo, ha añadido que, aunque entienden que no se sustituya a todo el personal en otras áreas durante el verano, sigue siendo necesaria la contratación en atención primaria para evitar la sobrecarga de trabajo en este área y en urgencias.

Por último, Cuadra ha instado a reactivar la negociación con la Administración y tratar todos estos asuntos, dado que, a su entender, muchos de ellos se pueden ir abordando sin la necesidad de tener los presupuestos aprobados.

CUBRIR EL 70% DE LAS SUSTITUCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que su intención es cubrir el 70 por ciento de sustituciones de profesionales de Atención Primara del Servicio regional de Salud (Sescam).

Fernández Sanz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, sobre la críticas lanzadas por el sindicato CCOO ante la falta de personal sanitario en este área.

El consejero ha explicado que se trata de un tema que ya han tratado con los sindicatos y ha apuntado que con el anterior Gobierno del PP solo se cubrían el 22,2 por ciento de sustituciones en Atención Primaria.

Con el nuevo Gobierno, ha continuado, la cifra ha ascendido al 60 por ciento y este año pretenden llegar al 70.

No obstante, ha reconocido que tienen "la dificultad de la contratación de médicos" porque "no hay médicos de familia en las bolsas de trabajo".

Por otra parte, el consejero ha destacado que la pasada semana el Ministerio de Sanidad les confirmó que Castilla-La Mancha es la comunidad con menor tasa de eventualidad en sus servicios sanitarios, lo que ha atribuido al Plan de Estabilización del Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Comentarios