CCOO pide al delegado del Gobierno en CLM medidas contra la explotación laboral

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio
photo_camera El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha reunido con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, al que le ha pedido medidas contra la explotación laboral y el abuso en la campañas agrícolas, así como dignificar el empleo agrario.

La reunión, en la que también ha participado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha tenido lugar a petición del sindicato, según ha informado en nota de prensa.

Durante el encuentro, De la Rosa ha manifestado su disposición a "colaborar y trabajar de forma conjunta frente a esta lacra" porque "prevenir y luchar contra la explotación laboral es tarea de todos: gobiernos, sindicatos, empresarios, Inspección de Trabajo y Fiscalía".

Entre las medidas que ha propuesto, ha citado la constitución de "un espacio de trabajo conjunto" y la elaboración de un censo agrario que permita conocer las hectáreas de recogida de un producto en cada una de las explotaciones agrarias y la mano de obra necesaria para ello.

De esta forma, ha explicado, se evitarán situaciones de irregularidad laboral y de fraude, ya que "en grandes explotaciones y en periodo de máxima recogida, Hacienda registra una muy baja actividad laboral".

Por otra parte, ha destacado la importancia de la prevención y de la información para evitar que se produzcan irregularidades que "degradan el empleo y a los trabajadores".

Además, se ha referido a las condiciones "infrahumanas e insalubres en las que se ven obligadas a malvivir" muchos de los trabajadores, "en las afueras de los pueblos en naves abandonadas".

"Son situaciones que todos conocemos y ante las que no podemos mirar para otro lado, es primordial y urgente actuar para combatir eficazmente este fenómeno, intensificando la vigilancia y el control y exigiendo el respeto de la normativa laboral y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", ha reclamado De la Rosa.

Asimismo, ha animado a todas aquellas personas que están sufriendo algún tipo de explotación o irregularidad laboral a que lo pongan en conocimiento de CCOO, "una denuncia anónima", para que el sindicato curse la denuncia.

Por su parte, Payo ha insistido en la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

A su juicio, las características del tejido industrial de Castilla-La Mancha, donde predominan las pequeñas empresas y microempresas, hace que la Inspección tenga mayores dificultades para desarrollar su labor comparado con regiones donde predominan las grandes empresas.

Comentarios