miércoles 28/10/20

CCOO "peleará" en los tribunales "arbitrariedad" de Junta en cambios Estatuto y RPT

CCOO eleva al TSJCM 21 puestos de asesor nuevos en la Junta para llevar redes sociales porque no los ve justificados
El coordinador del Sector Autonómico de CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, en rueda de prensa
El coordinador del Sector Autonómico de CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, en rueda de prensa

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, ha anunciado que el sindicato "peleará" en los tribunales la "arbitrariedad" de la Junta tanto en el Estatuto de la Dirección Pública Profesional como en la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal funcionario.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa, acerca de las dos demandas interpuestas para impugnar un incumplimiento de "la normativa básica", ha entendido González, respecto al Estatuto Profesional en decreto aprobado en agosto de 2019, y la modificación de la RPT del personal funcionario, "negociado" en septiembre.

Sobre el Estatuto, el coordinador autonómico ha aseverado que la Junta "ha omitido trámites esenciales" en la elaboración del proyecto, y ha aludido a la ausencia de exposición pública y a la exclusión de la negociación de los empleados de alta dirección, con el pertinente "oscurantismo y ausencia total de transparencia".

De tal forma, ha considerado, que "se abre la autopista para que estos puestos sean prestados por personal que no tiene el carácter de personal funcionario o laboral", con lo que se incumple la Ley de Empleo Público y la Ley de Procedimiento Administrativo de 2015.

"La aprobación de este decreto supone una carcajada del Gobierno regional hacia los empleados públicos", ha expresado González, a lo que ha sumado que "aumenta en un 10 % el salario de este personal" a través de la inclusión de un complemento productivo que tampoco ha visto claro su inclusión.

Por ello, "hay suficientes argumentos para impugnar este decreto que va directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)" por la vía contencioso-administrativo, a donde también se ha dirigido la modificación de la RPT que incluye 102 nuevos puestos de libre designación y 21 asesores.

Ha razonado que con esta relación de puestos, la de asesores en su gran mayoría para comunicación y gabinetes de prensa, especialmente en la Vicepresidente regional, "se duplican los puestos" y, a su parecer, "es un cóctel que queremos parar: la arbitrariedad, el clientelismo, el nepotismo del Gobierno que supone una Administración paralela". 

González ha explicado, en este sentido, que "la jurisprudencia en la región es clara, y más en una negociación más que discutible, que se produjo en apenas unos días y con escasa comunicación y mínimo margen", ha lamentado.

Ha mantenido, en el plano judicial, que "tiene que estar muy bien justificada" la creación de los 21 puestos de asesores para que el TSJCM acepte que "no pueden estar atendidos por personal funcionario" y que en la impugnación se planteará que "más de la mitad de ellos no están motivados".

"Hay elementos más que fundados para cerrar la vía a la arbitrariedad", ha subrayado González, que ha cifrado el coste de las dos actuaciones del Ejecutivo regional en más de seis millones de euros, y que ha concluido: "El Gobierno ha decidido prescindir de las organizaciones sindicales y cuando ha tomado alguna medida lo ha hecho a título individual", ha denunciado.

Más información en vídeos 
Comentarios