viernes 28.02.2020

CCOO opina que revalorización del SMI tendrá efecto positivo en la riqueza de CLM

De la Rosa ha destacado que las tres primeras actuaciones del Gobierno estatal "por primera vez en muchos años se hacen mirando a los trabajadores"
CCOO opina que la revalorización del SMI tendrá efecto positivo en la riqueza de CLM
CCOO opina que la revalorización del SMI tendrá efecto positivo en la riqueza de CLM

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha opinado que la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 950 euros, pese a lo que "dicen los agoreros" de una mayor destrucción de empleo, tendrá efecto positivo en una mayor riqueza en la comunidad autónoma.

En atención a los periodistas antes de presidir la reunión del Consejo regional, máximo órgano de dirección entre congresos, y en balance político y sindical en "este mágico 2020", De la Rosa ha mantenido que las tres primeras actuaciones del Gobierno estatal "por primera vez en muchos años se hacen mirando a los trabajadores".

"La nueva revalorización del SMI, también de las pensiones y que este encima de la mesa valorar por encima, incluso, las pensiones más bajas, nos dice a las claras cual es la voluntad, inicial al menos, de este Gobierno", ha alabado De la Rosa, en medidas que "no van de ideología, sino de urgente necesidad de rescatar a los que peor lo están pasando".

En cuanto al SMI, ha mantenido que "pese a los agoreros que hablan de más destrucción de empleo, nosotros tenemos claro que será un factor determinante sobre la riqueza en la región" y lo ha fijado en una mayor recaudación de la Seguridad Social y garantizar el pago de las pensiones y los servicios públicos.

Ha sumado, además, el sostenimiento del "Estado social y de derecho", la mejora "en la precaria situación económica de muchos trabajadores" y, también, "en el consumo y en la calidad del empleo que se genere".

Y ha valorado "el diálogo social" para sellar la subida del SMI con Ministerio y patronal, CEOE y Cepyme, "por eso no entiendo que algunos sigan empeñados en decir que es mala la subida cuando la cúpula empresarial entiende que es la mejor manera de recuperar la economía".

En especial, ha particularizado De la Rosa, "de las microempresas, que viven del consumo interno y cuando el salario se eleva también crece el consumo y adquieren un beneficio neto importante".

Tras volver a incidir en el consenso "entre agentes sociales y CEOE, de la mano del Gobierno" para que "sea una realidad" la mejora de las condiciones laborales, ha valorado la importancia de la acción sindical de su sindicato para lograr salarios dignos, contratos estables y mejores condiciones con los contratos colectivos.

"En Castilla-La Mancha casi hemos hecho los deberes" de llegar a los 14.000 euros fijados a nivel nacional, he señalado el líder de CCOO, que se ha fijado ahora el reto de "buscar la complicidad de patronal y UGT para todos juntos y, de la mano del Gobierno regional, iniciar el despegue definitivo de esta tierra".

Por último, y para que "no haya dos velocidades" en la región, "un sector empresarial que se ha recuperado bien y unos trabajadores que han sido víctimas de la reforma laboral y los importantísimos recortes", ha entendido que "el siguiente paso del Gobierno de García-Page es derogar el mayor número de elementos posibles de esa reforma laboral que tanto daño ha hecho al empleo y a la economía".

Más información en vídeos 
Comentarios