miércoles 03.06.2020

CCOO se movilizará para exigir a la Junta que renegocie el acuerdo de empleados de contratas

CCOO exige al Gobierno regional que "se siente" a renegociar el nuevo Acuerdo de Estabilidad de Empleo que afecta a más de 33.000 trabajadores que dependen de contratas que trabajan con la Junta y anuncia movilizaciones en todas las provincias

CCOO se movilizará para exigir a la Junta que renegocie el acuerdo de empleados de contratas. En la imagen los representantes del sindicato en rueda de prensa
CCOO se movilizará para exigir a la Junta que renegocie el acuerdo de empleados de contratas. En la imagen los representantes del sindicato en rueda de prensa

El sindicato CCOO va a iniciar concentraciones ante las cinco delegaciones provinciales de la Junta para forzar al Gobierno regional de Emiliano García-Page a retomar las negociaciones para recuperar el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo, que están "paralizadas", y que afecta a más de 33.000 trabajadores de las contratas que prestan servicios a la Junta de Comunidades. La primera de ellas será este 17 de mayo en Toledo.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez y la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO, Remedios Toboso, quienes a pesar de asegurar que desde el sindicato abogan por el "diálogo", han señalado que se ven obligados a iniciar movilizaciones para que el Ejecutivo regional cumpla lo que prometió en esta materia.

Así las cosas, han explicado que tras ésta de Toledo, próximamente ofrecerán ruedas de prensa en las cuatro provincias restantes para anunciar las fechas de las movilizaciones.

Los responsables del sindicato han recordado que este no es el primer llamamiento que realizan tanto al presidente regional, como al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, con el que han mantenido encuentros, para recuperar ese Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo, sin vigencia desde 2011, con el que pretenden dar estabilidad a este gran colectivo de trabajadores, que han sufrido los recortes del anterior Gobierno 'popular'.

"Están demostrando una pasividad absoluta y tendrán que explicar por qué esta cuestión ha dejado de ser prioritaria en su acción política de los últimos meses tras una buena sintonía inicial", ha defendido Sánchez, quien ha tildado de "inadmisible" el "silencio" que el actual Gobierno mantiene sobre este asunto y que, según ha advertido, está perjudicando a más de 33.000 trabajadores de la región, 15.000 de ellos del sector de la limpieza y 12.000 de la ayuda a domicilio.

"Tienen difícil explicar a qué están jugando y qué les diferencia del Gobierno de Cospedal en esta materia", ha insistido el secretario regional de Acción Sindical, que ha añadido que a finales de febrero el Gobierno regional se comprometió a elaborar un primer borrador que sirviese de documento base para iniciar una negociación más detallada para abordar en la segunda semana de marzo. "Pero desde entonces ha habido seis llamadas y correos entrecruzados con Hacienda y la respuesta ha sido el silencio", ha criticado.

Y es que, según ha explicado Sánchez, a través de esa revisión del Acuerdo por la Estabilidad para el Empleo CCOO quiere que se garantice la subrogación de trabajadores cuando se vayan sucediendo contrataciones de adjudicación de servicios públicos a entidades privadas, que se apliquen los convenios colectivos sectoriales de referencia, que se mejore las condiciones salariales, así como las de salud, higiene y seguridad de este amplio colectivo.

REDUCCIÓN DEL 25% DEL SALARIO

De su lado, la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO, ha denunciado que el Ejecutivo de Cospedal redujo entre un 25 y 30 por ciento de media tanto la jornada como el salario de muchos de los trabajadores de estas contratas, sobre todos los de la limpieza, pues a la hora de adjudicar esos contratos primaron los criterios económicos frente a los sociales, convirtiéndose en "subasta pura y dura".

"Lo lamentable es que así continúa. Cospedal era la recortadora oficial de Castilla-La Mancha, pero lamentamos que casi un año después de su llegada el Gobierno socialista mantenga las mismas condiciones en la elaboración de esos pliegos de condiciones", ha denunciado Toboso.

Tras reclamar al Ejecutivo de García-Page que dote de dinero suficiente las partidas destinadas a financiar estas contratas a fin de garantizar el salario de estos miles de trabajadores, ha alertado de que el Gobierno regional no está incorporando en los nuevos pliegos de condiciones lo que el Ejecutivo 'popular' eliminó.

"En el caso del Hospital de Ciudad Real el pliego contempla un incremento del 13 por ciento cuando se ha recortado un 29 por ciento", ha denunciado Remedios Toboso, quien ha advertido de que otros de los peores parados son los trabajadores de la ayuda a domicilio, que están "muy lejos" de alcanzar los niveles que había en 2011 con el Gobierno de José María Barreda.

LLAMAMIENTO DE PEDROSA Y GIL

Esta no es la primera vez que desde los sindicatos formulan esta reivindicación al Gobierno regional pues el pasado 20 de abril tanto el responsables de CCOO, José Luis Gil, como el de UGT, Carlos Pedrosa, pidieron al presidente regional que agilizase la negociación del acuerdo de las contratas de los servicios que la Administración regional tiene externalizados.

Tanto Gil como Pedrosa alertaron de que la "pasividad" del Ejecutivo regional en este asunto "no se puede consentir" y le instaron a "hacer justicia" con la gente de trabaja en las contratas, en su mayoría mujeres empleadas en la limpieza.

MUERTE DE UN TRABAJADOR EN CORRAL DE ALMAGUER

En otro orden, el secretario provincial de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, ha explicado que la muerte de un trabajador de 66 años de edad este lunes en Corral de Almaguer (Toledo) tras sufrir una caída en altura en la cooperativa La Paz se debe a una "falta de seguridad".

A preguntas de los medios, García Villaraco ha explicado que este trabajador autónomo, que trabajaba de fontanero para esta cooperativa y la de La Muela, "le estaba enseñando a su hijo el oficio e imagino que a punto de jubilarse".

Dicho esto, el responsable provincial de CCOO ha advertido de la drástica caída que la vigilancia y la prevención de accidentes laborales que ha sufrido en los últimos cuatro años el sector de las cooperativas agrarias, donde se ha incrementado la siniestralidad.

Tras precisar que el sector primario, fruto de esa relajación, está concentrando más accidentes laborales que el industrial, ha advertido de que CCOO seguirá exigiendo tanto al Gobierno regional como a la Inspección Laboral que hagan un seguimiento especial sobre todo en el sector de la agricultura.

De su lado, la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO, ha hablado del accidente laboral que sufrieron también este lunes siete trabajadores de la empresa Champinter en Villamalea (Albacete) al resultar intoxicados por monóxido de carbono, "quizás por falta de seguimiento".

Más información en vídeos 
Comentarios