jueves 21/1/21

CCOO lleva ante el Jurado Arbitral a las contratas del transporte sanitario de CLM

El próximo lunes tendrá lugar en la sede del órgano arbitral de Toledo los preceptivos actos de mediación con las empresas, previos a cualquier otra actuación sindical o judicial
CCOO lleva ante el Jurado Arbitral a las contratas del transporte sanitario de CLM
CCOO lleva ante el Jurado Arbitral a las contratas del transporte sanitario de CLM

CCOO ha forzado la comparecencia de las contratas del transporte sanitario de Castilla-La Mancha ante el Jurado Arbitral para que paguen lo establecido en el convenio colectivo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el sindicato en un comunicado de prensa en el que ha explicado que el próximo lunes tendrá lugar en la sede del órgano arbitral de Toledo los preceptivos actos de mediación con las empresas, previos a cualquier otra actuación sindical o judicial.

Las empresas concesionarias del servicio en las cinco provincias de la región -la UTE Ambulancias Cuenca, José María San Román en Toledo y la UTE Servicios Sociosanitarios Generales/Digamar Servicios en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- siguen sin actualizar los salarios de los trabajadores del transporte sanitario de acuerdo al convenio colectivo del sector, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado mes de febrero, pero con efectos desde el inicio del año.

El IV Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha fue firmado por las partes social y patronal, con el beneplácito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el 9 de noviembre del año pasado.

Una firma que se produjo pocas horas antes de iniciarse la primera de las once jornadas de huelga convocadas en el sector y tras muchos años de reivindicaciones y decenas de movilizaciones del colectivo de trabajadores, que integra a unas 1.800 personas.

Tras su publicación en el DOCM, que se retrasó dos meses, las empresas debían haber actualizado las nóminas, pero ninguna lo ha hecho.

Alfonso Tercero, coordinador regional del sector de CCOO-FSC CLM, ha comentado que tras la alerta sanitaria se puede ver "cómo las tres concesionarias han incumplido lo establecido en el convenio colectivo y durante todos los meses que llevamos de 2020 siguen pagando los salarios del año anterior".

El caso más sangrante, ha dicho, "es el de la UTE de Cuenca, que ni siquiera respetaba los salarios del III Convenio", para añadir que "tampoco nos consta ninguna acción por parte del Sescam en aras del cumplimiento de los compromisos adquiridos para dar solución al conflicto que provocó el bloqueo las negociaciones".

Finalmente, Tercero ha señalado que "es obligado exigir el cumplimiento del convenio y que las empresas paguen lo que deben a unos trabajadores que han dado ejemplo de profesionalidad, y lo siguen dando, afrontando la pandemia en primera línea del frente de la batalla, pero, mientras, las empresas se olvidan de actualizar las nóminas y pagarles los atrasos", ha concluido.

Comentarios