Denuncian que más de 30.000 trabajadores del sector comercio están sin convenio en CLM

El bloqueo afecta a 12.000 trabajadores de la provincia de Ciudad Real -de los cuales 9.200 llevan dos años sin convenio-, 4.500 de Cuenca, 6.400 de Guadalajara y 7.800 de Toledo
empleo, desempleo, trabajadora, afiliados, empleado, empleada, laboral, comercio, minorista, textil, compras, moda,
photo_camera Denuncian que más de 30.000 trabajadores del sector comercio están sin convenio en CLM

El sindicato CCOO ha denunciado que más de 30.000 trabajadores del sector del comercio están sin convenio y sin subida salarial en la región "por el bloqueo patronal" en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

En un comunicado, el secretario general de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cubillo, ha concretado que el bloqueo afecta a 12.000 trabajadores de la provincia de Ciudad Real -de los cuales 9.200 llevan dos años sin convenio-, 4.500 de Cuenca, 6.400 de Guadalajara y 7.800 de Toledo.

Cubillo ha alertado de que el sindicato está analizando con sus delegados "las medidas a tomar de cara a las campañas de Navidad y rebajas". 

Por provincias, el secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla, ha explicado que el convenio de comercio general de Ciudad Real, que afecta a 9.200 personas, lleva vencido desde 2017 y con las negociaciones paralizadas "desde hace meses".

Por ello, ha señalado que el sindicato está desarrollando campañas informativas en los centros de trabajo para que las plantillas conozcan de primera mano esta situación.

También en Ciudad Real, la patronal del Comercio Textil, con 2.800 trabajadores, "cerró en julio cualquier posibilidad de acuerdo, cuando planteó como ultimátum un incremento salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año, y nada para los meses de 2019 ya vencidos", ha explicado Zafrilla.

En Cuenca, la patronal del Comercio General, que da empleo a 4.500 personas, "también tiró por la borda el 7 de octubre lo poco que se había avanzado hasta entonces", según ha denunciado Zafrilla, que ha rechazado que "cambió por completo el esquema de la negociación" y "pidió un esfuerzo extra a las plantillas sin ninguna contraprestación por su parte y reduciendo la duración del convenio de tres años a uno sólo, 2019, con una subida del 1 por ciento". 

Según Zafrilla, este esquema se repitió dos días después en la mesa de negociación del Convenio de Comercio Alimentación de Toledo, con 7.800 trabajadores, donde "la patronal exigió firmar el convenio solo para 2019; sin ningún incremento salarial en el primer semestre y del 1,7% a partir de julio". 

En cuanto al Convenio de Comercio en General de Guadalajara, que afecta a 6.400 personas, CCOO ha señalado que la negociación "está empantanada desde hace meses porque las empresas presentes en la mesa negociadora quieren flexibilizar las condiciones laborales hasta límites insospechados y recortar derechos que ha costado muchos años conseguir". 

CCOO ha lamentado esta actitud de las patronales, que "llevan meses ralentizando las negociaciones, con propuestas impresentables que se saltan a la torera" el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, que establece subidas salariales del 2% para el conjunto de los sectores para el periodo 2019-2021.

Además, ha incidido en que las cifras de negocio del comercio minorista han crecido en agosto en un 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios