Instan a las industrias cárnicas de CLM a abonar el plus de ruido a trabajadores

CCOO ha asegurado que en la región hay decenas de industrias cárnicas que siguen sin abonar a sus empleados el plus de ruido y que hay que ir denunciando "una a una" para que un juez las obligue a pagarlo

CCOO ha instado a las industrias cárnicas de Castilla-La Mancha a abonar a sus trabajadores el plus de ruido establecido en el artículo 57 del convenio colectivo estatal del sector, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Cárnicas Tello a pagar dicho plus a su plantilla.

En nota de prensa, el sindicato ha asegurado que en la región hay decenas de industrias cárnicas que siguen sin abonar a sus empleados el plus de ruido y que hay que ir denunciando "una a una" para que un juez las obligue a pagarlo.

Y ha añadido que cuando reciben la sentencia en primera instancia, la recurren "aunque solo sea para ganar tiempo".

"Ya es hora de que las empresas cárnicas cumplan el convenio sin esperar a que se lo ordenen los tribunales", ha afirmado el responsable sectorial de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Vicente Jiménez.

Ha recordado que desde 2013 el sindicato ha logrado en la región sentencias que obligan a las industrias cárnicas a cumplir el artículo 57 del convenio colectivo, salvo la que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) en febrero de 2016 en favor de Industrias Cárnicas Tello, que es la que ahora ha corregido el Supremo.

Según CCOO, esta sentencia "sienta doctrina y es aplicable a todas las empresas del sector", a las que ha instado a cumplir con el mencionado artículo y a abonar el plus a sus trabajadores sin obligar al sindicato a tener que reclamarlo judicialmente.

Jiménez ha explicado también que el pasado mes de abril, el TSJCLM ya se pronunció en contra del recurso de DeRaza Ibérico contra la sentencia que, en primera instancia, obligaba a esta empresa de Talavera de la Reina (Toledo) a pagar este plus a sus trabajadores.

Si bien, la compañía se ha personado ante el Supremo para presentar recurso, motivo por el que CCOO le ha pedido que desista y ha recordado que éste "ya ha sentenciado en casación y ha sentado doctrina".

A juicio del sindicato, "el sector cárnico lleva muchos años en una deriva impresentable, buscando artimañas legales y judiciales para rapiñar derechos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social".

En este sentido, ha denunciado el incumpliendo del convenio colectivo "subcontratado actividades esenciales, metiendo en sus plantas falsas cooperativas de trabajo asociado y llenando sus mataderos de falsos autónomos". 

Comentarios