viernes 29.05.2020

CCOO inicia el plan de visitas a explotaciones agrícolas y atención a temporeros

“No dudaremos en denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad competente, ya sea la laboral o la sanitaria; o en su caso ante las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha subrayado el sindicato
CCOO inicia el plan de visitas a explotaciones agrícolas y atención a temporeros
CCOO inicia el plan de visitas a explotaciones agrícolas y atención a temporeros

CCOO ha iniciado este jueves el plan de visitas a explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha y atención presencial a temporeros, con motivo de las campañas agrícolas para contribuir a garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral y la aplicación de medidas preventivas de la salud.

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que, en el marco de este plan, sindicalistas de la federación regional de CCOO-Industria y técnicos de la Secretaría de Empleo recorrerán todas las semanas fincas agrícolas de la región, naves y centros de trabajo donde se recolectan y manipulan los productos agrícolas.

En este sentido, CCOO ha considerado que en este año, marcado por la pandemia de la COVID-19, merece especial reconocimiento el trabajo esencial que han realizado miles de agricultores a los que a partir de ahora se añadirán los temporeros.

La organización sindical vigilará que las campañas se desarrollen con normalidad y que los empleadores cumplan la legalidad laboral en materia de contratación, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, además de asegurar que los trabajadores disponen de los materiales de protección necesarios.

El sindicato ha advertido de que no dudará en denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad competente, ya sea la laboral o la sanitaria, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El responsable sectorial de CCOO-Industria en Ciudad Real, Rafael Muñoz, ha participado este jueves en las primeras visitas a fincas ajeras de la provincia ciudadrealeña y ha señalado que la primera impresión "no ha sido positiva", porque ha detectado, sobre todo, a ciudadanos rumanos y familias llegadas desde ese país en plena pandemia.

Muñoz ha lamentado que no se les ha facilitado alojamiento y que tendrán que instalarse en sus propios vehículos, y que sí se les ha hecho contrato pero a 1,50 euros por caja de 20 kilos, muy por debajo de los 2,21 que se pagan en Cuenca o los 2,19 de Albacete.

Por ello, ha pedido a la patronal y a los propietarios de fincas en Ciudad Real que adecúen los salarios en la campaña del ajo a los que se van a pagar en las provincias vecinas, porque hay diferencias de más del 30 por ciento, a juicio del sindicato "impresentables e injustificables".

Más información en vídeos 
Comentarios