CCOO-Industria define la negociación colectiva para 70.000 trabajadores de CLM

CCOO ha indicado que los convenios provinciales de sector que concluyen su vigencia en 2019 y que hay que negociar en 2020 son varios
Los dirigentes de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León y Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del sindicato en Toledo
photo_camera Los dirigentes de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León y Paco de la Rosa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

CCOO-Industria de Castilla-La mancha está definiendo los criterios y los objetivos con los que va a abordar la negociación colectiva del sector en el año 2020, en convenios de ámbito provincial, estatal y de empresas, que afectan a 70.000 trabajadores de la región.

Con el fin de perfilar los criterios, objetivos y estrategias de la negociación colectiva para 2020, la ejecutiva regional de CCOO-Industria se reunió este viernes en Tarancón (Cuenca) y tomó la decisión de dirigirse la próxima semana a FICA-UGT para comenzar a elaborar conjuntamente en octubre las plataformas sindicales de los 12 convenios colectivos provinciales de sector que deben negociar en la región a partir de enero.

Estos 12 convenios colectivos provinciales afectan a un total de 43.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, según ha informado este sábado en una nota de prensa Comisiones Obreras.

La negociación colectiva "es la principal herramienta de los trabajadores para ganar derechos y disputar plusvalías; y planificarla bien y sacarla el máximo provecho es nuestra primera responsabilidad como sindicato, y más aún como mayor sindicato en nuestros sectores de actuación", ha defendido el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.

Asimismo, ha indicado que tanto los sindicatos como las patronales tienen "dos referencias claras e ineludibles", una de ellas el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece las referencias de subidas salariales, y la otra el salario mínimo interprofesional (SMI), "por debajo del cual no debe haber ningún salario de ninguna categoría laboral de ningún convenio colectivo".

Pero ha matizado que "empresarios y sindicatos también tenemos que hay que empezar a acometer un proceso de racionalización de la estructura de la negociación colectiva en la región".

CCOO ha indicado que los convenios provinciales de sector que concluyen su vigencia en 2019 y que hay que negociar en 2020 son los del campo, vinícolas, panaderías, pastelería y confitería y cuchillería, en la provincia de Albacete; los de aceites y derivados y vinícolas en Ciudad Real; los del campo y siderometalurgia en Cuenca; y los de vinícolas, aceites y derivados y campo en la provincia de Toledo.

A estos se añaden otros convenios más que ya perdieron su vigencia en años anteriores y están en ultraactividad: el de siderometalurgia en Ciudad Real; el de gases licuados del petróleo en Cuenca; el del campo en Guadalajara y el de panaderías en Toledo.

"Buena parte de estos convenios, así como otros cuya vigencia se prolongará hasta el final de 2020, afectan a un pequeño número de trabajadores cuyos salarios y condiciones laborales muy bien podrían regularse sumándolos en convenios más grandes con un ámbito funcional semejante", ha afirmado León.

El secretario regional de CCOO-Industria ha añadido que "hay que conseguir a medio y largo plazo una negociación colectiva más estructurada y mejor articulada, de forma que, con un número menor de convenios colectivos sectoriales, se cubran las condiciones laborales de más trabajadores y trabajadoras".

Comentarios