viernes 5/3/21

CCOO forma a más de 200 sindicalistas de CLM en materia de inspección de trabajo

La finalidad de estas acciones formativas es cualificar y, por tanto, hacer “más útil y efectiva” la acción del sindicato en la protección de los derechos y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, en rueda de prensa
La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo - Archivo

Más de 200 sindicalistas han participado en las últimas semanas en los cinco seminarios web que CCOO de Castilla-La Mancha ha impartido en las provincias de la región, con el objetivo de formarse en materia de inspección de trabajo y acción sindical.

La finalidad de estas acciones formativas es cualificar y, por tanto, hacer “más útil y efectiva” la acción del sindicato en la protección de los derechos y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, ha señalado CCOO en una nota de prensa.

Este jueves ha tenido lugar el último de estos seminarios web, en este caso dirigido a sindicalistas de la provincia de Cuenca, y en el que han participado la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato en la región, Raquel Payo; la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca, Esther Fernández; y el abogado de la Asesoría Jurídica de CCOO Sergio Jiménez.

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre el sindicato y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia laboral en los centros de trabajo.

Es fundamental que la acción sindical vaya de la mano de la labor de la Inspección de Trabajo, la cual tiene en el sindicato a los mejores aliados para hacer que se respete en las empresas la ley”, ha remarcado Payo.

Si bien, ha explicado que CCOO cuenta también con otros instrumentos, como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización, para garantizar el respeto de los derechos y condiciones de trabajo en las empresas, “donde son muchos aún los incumplimientos que se vienen produciendo”, ha apuntado.

Para CCOO, la formación del activo sindical es “una prioridad”, ya que esto repercute de manera directa en la eficacia de la acción sindical y, en este sentido, está haciendo un esfuerzo por mantener y reforzar la formación de los delegados con acciones formativas como estas.

Por su parte, la jefa provincial de la ITSS en Cuenca ha detallado el trabajo llevado a cabo por este órgano, con cerca de 5.000 actuaciones realizadas en el 2019 y 463 infracciones levantadas, logrando, tras ello, 265 altas en la Seguridad Social y la transformación de 612 contratos en indefinidos.

Además, ha puesto en acento en que en lo que va de año se han llevado a cabo 3.470 actuaciones.

De su lado, el abogado de la Asesoría Jurídica ha explicado algunos casos prácticos y ha señalado que la denuncia a la Inspección es “una pieza fundamental como valor probatorio en un juicio, porque prima el principio de presunción de certeza” y ha resaltado el trabajo que el sindicato viene realizando en el país en relación a casos de falsos autónomos en sectores como el de la industria cárnica.

Comentarios