domingo 16/5/21

CCOO fijará la fecha del Congreso regional en función de la crisis por la COVID-19

De la Rosa: “Necesitamos un gran acuerdo en materia sanitaria, educativa y sobre residencias de mayores”
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo regional del sindictao
El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante su intervención en el Consejo regional del sindictao

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha avanzado que este jueves, en la reunión del Consejo regional, máximo órgano rector del sindicato, se aprobará la fecha de celebración del Congreso autonómico "siempre en función de las actuales circunstancias" por la pandemia y que dependerá de la decisión final de la dirección nacional.

De la Rosa hecho este anuncio en rueda de prensa en la que ha reconocido que el Congreso regional se celebrará cuando la dirección estatal "crea que es prudente y seguro realizarla" tal y como se sucedan los acontecimientos por el COVID-19 porque "CCOO tiene que estar a la altura de las circunstancias y mostrar su cara más social y político-social de los últimos años".

"En este inicio del curso político, social o escolar que, se nos antoja, se va a presentar con muchas dificultades", De la Rosa ha creído esencial que "tanto Gobierno regional como patronal y agentes sociales no nos equivoquemos a la hora de diseñar que nuestros servicios públicos cumplan con su objetivo" de hacer frente a la pandemia.

Y ello, para que "los destrozos por la crisis económica, tras la pandemia, sea lo más leve posible" de cara, ha analizado, "a combatir el crecimiento exponencial del desempleo o el anuncio de muchos pequeños empresarios de la imposibilidad de continuar con su actividad".

De la Rosa, en este contexto, ha pedido "aunar esfuerzos y remar en la misma dirección" porque "el que piense que se puede hacer de manera individual se equivocará de plano y tanto de la pandemia como de la crisis tenemos que salir juntos", ha defendido.

Aquí, ha puesto especial énfasis en el diálogo social que han llevado a cabo tanto el Ejecutivo central como el regional: "Si no hubieran acertado en ponerlo en primera línea el destrozo hubiera sido irremediable", y ha citado, entre otras medidas, la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las ayudas a lo autónomos por cese de actividad.

Además, las prestaciones por desempleo, que "han evitado que más de 3,5 millones de trabajadores se fueran al desempleo" y, con ello, "paliar, quizá, la peor crisis que podamos recordar desde hace 40 años",

"El diálogo social es el principal protagonista y CCOO vuelve a tener la mano", ha remarcado el líder sindical, quien se ha referido, entre las líneas de futuro, a cerrar un acuerdo con Gobierno regional y patronal "en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales".

Un pacto que ha ampliado a las residencias de mayores, cuya gestión "ha sido muy deficiente", ha sido tajante, para denunciar que "ha habido muchas irregularidades, y en demasiadas residencias".

De la Rosa ha entendido prioritario, por tanto, "un gran pacto social" como el que se ha seguido en la relaciones laborales y la negociación colectiva, que ha dado como fruto el ingreso mínimo vital (IMV) o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, ha "saludado" que "el teletrabajo sea una realidad", aunque ha considerado que "no debe ser un elemento de explotación" y que ahora resta, en los borradores de la ley que está pergeñando la Junta, terminar de consensuar la conciliación para "compatibilizar la vida personal con la laboral".

"Estaremos muy atentos a la llamada del Gobierno regional para sentarnos a acordar medidas, porque lo peor no ha pasado y el 2021 puede ser muy duro con las familias", ha vaticinado De la Rosa ante las secuelas que está dejando el coronavirus, "y no podemos permitirlo y hay que remediarlo, entre todos", ha zanjado.

Comentarios