CCOO exige la recuperación salarial efectiva y de derechos en la negociación colectiva

De otro lado, CCOO Castilla-La Mancha pide reunirse con la Junta y el Gobierno central ante los problema con las líneas de autobús en la región

Los dirigentes de CCOO, Paco de la Rosa, Mercedes González y Carolina Vidal, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del sindicato en Toledo
photo_camera Los dirigentes de CCOO, Paco de la Rosa, Mercedes González y Carolina Vidal, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del sindicato en Toledo

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha subrayado este miércoles que "es el momento de hablar de subidas salariales aceptables" en el marco de la negociación colectiva y ha avisado de que, en caso de que no haya respuesta por parte de la patronal, se movilizarán.

González se ha pronunciado así en rueda de prensa donde ha presentado el plan de acción sindical y la actual situación de la negociación colectiva en la región y en el país, acompañada del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y de la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal.

A juicio de la dirigente sindical, "no puede ser que las empresas hayan recuperado su nivel de beneficios previo a la crisis, repartiendo dividendos en unos porcentajes altísimos", pero no haya recuperación salarial.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha advertido de que "los datos son preocupantes" y, entre otros motivos, se ha referido a "los porcentajes de temporalidad" y a los niveles de pobreza, pues "el salario medio está en unos límites difícilmente aceptables".

Por este motivo, ha explicado que el objetivo es "reactivar la negociación colectiva" y "trabajar para una recuperación salarial efectiva", para "recuperar unas condiciones de trabajo mínimas y aceptables".

Ha detallado que se sentarán con las patronales para lograr "un acuerdo que guíe la negociación de todos y cada uno de los convenios sectoriales y de empresa en este país".

"A ver si tenemos una contraparte responsable que entienda que esa recuperación ha llegado. Es el momento de hablar de subidas salariales aceptables y vamos a trabajar para ponernos a la ofensiva", ha aseverado González.

Y ha advertido: "Si no hay un respuesta por parte de la patronal, tendremos que hacer movilizaciones para recuperar ese espacio que se nos ha ido arrebatando y que no podemos permitir que se consolide".

Por su parte, a preguntas de los periodistas, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha explicado que en Castilla-La Mancha aún "hay algunos" convenios colectivos en procesos de negociación y "hay otros que están más atascados".

Según ha dicho, porque "en algunos casos no hay voluntad negociadora y en otros porque se tocan derechos" que no van "a ceder fácilmente".

Como ejemplo, Vidal ha apuntado la convocatoria de huelga en el sector de logística y transporte de mercancías por carretera de Toledo en la campaña de Navidad ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial, que afecta a unos 8.000 trabajadores.

La responsable de CCOO también ha denunciado que hay "puntos de fricción" en la negociación de algunos convenios que les "tienen muy preocupados" y, con ello, se ha referido al "ataque al complemento de incapacidad temporal".

REUNIÓN CON JUNTA Y GOBIERNO POR LÍNEAS DE AUTOBÚS

En otro orden, el líder de CCOO en Castilla-La Mancha ha pedidoreunirse de manera urgente con la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ante la posibilidad de que el día 24 más de 70 municipios de la región se queden sin líneas de autobús.

De la Rosa se ha referido durante la rueda de prensa a la decisión de la empresa Monbús de no continuar con el servicio de las líneas VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia) y a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional para que no desaparezca el servicio.

"No hemos mantenido ninguna reunión, a pesar de la urgencia de este asunto", ha lamentado el dirigente sindical, quien ha advertido de que "la problemática afecta a más de 73 municipios" y "a 30 trabajadores que tienen una antigüedad bastante importante en esta empresa".

Ha criticado que, "hasta ahora, nadie ha dicho qué les va a ocurrir a los trabajadores cuando estas concesiones del Ministerio se queden de una manera o de otra".

Por este motivo, ha anunciado la solicitud "con cariño, pero con exigencia, de una reunión con la consejera y con el delegado para intentar buscar una solución".

"No estamos para mediar, somos parte y esa parte dice que los ciudadanos tienen que tener un servicio de calidad", ha aseverado y ha añadido que "la prestación del servicio en los últimos años ha tenido un deterioro importante".

Con ello, ha dicho que entiende que, "seguramente, haya una responsabilidad muy importante por parte del Ministerio, también por parte de la empresa y de la Junta".

No obstante, ha afirmado que "no se trata de buscar culpables, pero sí soluciones" y, con ello, ha advertido de que no quieren "pensar que, a partir del día 24, va a haber ciudadanos que se queden con su maleta en el apeadero sin que nadie les recoja o que va a haber un trabajador que se va a tener que ir a su casa sin tener ningún puesto de trabajo".

"Por lo tanto, nos gustaría hacer ese llamamiento, confiar y esperar que esa reunión se va a producir cuanto antes porque para nosotros es un tema muy urgente y para las familias que dependen de ello muchísimos más que para nosotros", ha aseverado De la Rosa. 

ENFRENTAMIENTO POLÍTICO POR TALAVERA Y FINANCIACIÓN UCLM

Por otra parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha desaconsejado el enfrentamiento político respecto a la manifestación celebrada en Talavera de la Reina por el futuro de la ciudad y ha apostado por buscar "la suma de todos los esfuerzos posibles".

De la Rosa se ha pronunciado así tras el cruce de reproches entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en las Cortes regionales a cuenta de la manifestación celebrada el pasado fin de semana, a la que acudieron más de 30.000 personas, según los organizadores.

"Sería un error a la hora de hablar de revitalización de una comarca que se tradujera en una liza política, que hubiera una estrategia ideológica", ha opinado el dirigente sindical.

A su juicio, Talavera de la Reina "necesita revitalización, es una ciudad con muchos habitantes y que ha sufrido de manera especial el azote de la crisis".

Pero ha insistido en que "el impulso debe ser colectivo, no hay que buscar responsables".

De otro lado, ha sido preguntado por la situación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y por la queja del rector, Miguel Ángel Collado, por la insuficiencia, a su juicio, de financiación para la institución académica.

De la Rosa ha respondido que "la única solución" pasa por que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el rector de la Universidad regional "busquen una fórmula de entendimiento".

"Lo que creo que no sería razonable es que por falta de entendimiento hubiera despidos, EREs o gente sin beca para acceder a los estudios", ha aseverado.

Comentarios