CCOO exige que el próximo Gobierno convoque el Pacto de Toledo y negocie un acuerdo

Un 30% de los hogares en este país vive gracias a una pensión
CCOO exige que el próximo Gobierno convoque el Pacto de Toledo y negocie un acuerdo
photo_camera CCOO exige que el próximo Gobierno convoque el Pacto de Toledo y negocie un acuerdo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este jueves que el próximo Gobierno de España que salga de las urnas a partir del 10 de noviembre convoque el Pacto de Toledo y negocie un acuerdo con los agentes sociales.

Así lo ha pedido el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que junto al secretario regional de COOO, Paco de la Rosa, ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo para presentar el Observatorio Social de Personas Mayores 2019.

Con respecto a las conclusiones de este estudio, ha destacado que pasan por que "las personas mayores prefieren envejecer en su casa, pero para ello necesitan una serie de condiciones", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que hay datos como el de la pobreza energética que son "alarmantes".

Asimismo, ha indicado que CCOO tiene una serie de propuestas para garantizar el sistema público de pensiones "presente y futuro" como eliminar el tope de la base máxima de cotización, que los autónomos se equiparen al régimen general de la Seguridad Social o que las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares pasen a financiarse con impuestos en el plazo de 5 a 10 años.

En materia de dependencia y empleo, ha apostado por que se creen miles de puestos de trabajo y contribuir así a que la mujer cuidadora se pueda incorporar al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.

Sobre los datos de Castilla-La Mancha que recoge dicho Observatorio, ha hecho hincapié en que la pensión media en la región es de 916 euros, frente a los 993 de España; y que la pensión de viudedad se sitúa en 705 euros mientras que es de 713 a nivel nacional.

Asimismo, ha apuntado que hay 60.800 personas con ayudas a la dependencia en la comunidad autónoma y que el 19 por ciento son cuidados familiares, pese a que CCOO defiende que tienen que ser cuidados por profesionales para que la mujer se incorpore al trabajo.

En cuanto a la esperanza de vida, ha crecido en las últimas décadas en 20,90 años (19 hombres y 22,60 mujeres), hasta los 86 años para las mujeres y de 81 para los hombres, mientras que las plazas residenciales con las que cuenta la región se dividen en 9.771 públicas y 16.593 privadas.

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha coincidido en que la situación en materia de empleo y de los sectores productivos determinan la situación final de las personas mayores, y ha puesto el acento en que hay muchas zonas rurales despobladas, donde predomina la población femenina y de más edad y que esto se traduce en un déficit en materia de brecha entre hombres y mujeres.

Para De la Rosa, los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores son "preocupantes" porque "no apuntan en una buena dirección" y dicen, según el dirigente sindical, que "las personas mayores hoy están peor de lo que lo estaban hace una década".

De igual forma, ha alertado de que el sistema de pensiones "se resquebraja y apunta a situaciones de riesgo", ya que cada vez hay más personas que rozan el umbral de la pobreza y pensiones que "no permiten vivir con dignidad".

Comentarios