CCOO exige que las empresas de CLM cumplan el registro diario de jornada laboral

Las empresas tendrán que registrar desde el domingo la jornada diaria de sus trabajadores. Las multas van desde los 626 a los 6.250 euros

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, en rueda de prensa - Archivo

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido al empresariado de la región que cumpla con la obligatoriedad de hacer un registro diario de jornada laboral y ha advertido que vigilará para que todas las empresas de la región cumplan este requisito.

En un comunicado enviado este sábado, con motivo de la entrada en vigor este domingo del registro de jornada, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal ha avisado de que el sindicato "va a estar muy vigilante para que este cumplimiento sea efectivo en todas las empresas de la región, para evitar el fraude existente en el exceso de jornada".

Al respecto, Vidal ha señalado que según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en Castilla-La Mancha se hacen a la semana 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar en la región más de 2.600 empleos.

"Hay que acabar con este abuso y con la explotación a la que se somete a las personas trabajadoras, con jornadas interminables, no pagando las horas extra ni con dinero ni con tiempo, perjudicando no solo a las personas trabajadoras afectadas, sino al conjunto de la sociedad, pues supone un fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social", ha añadido la responsable regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO.

Asimismo, ha apuntado que el registro diario de la jornada laboral "tiene que ser una fórmula participada por las trabajadoras y trabajadores" y, que por lo tanto, "su gestión no puede ser unilateral por parte del empresariado".

Por ello, ha avanzado que CCOO de Castilla-La Mancha, a través de sus delegadas y delegados sindicales, va a exigir en los centros de trabajo que este registro horario se le comunique de forma regular a la plantilla. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la patronal "a que negocie con la representación legal de las y los trabajadores la manera en la que esa información va a ser trasladada, -con una regularidad-, de forma que las personas trabajadoras conozcan la jornada que está realizando y si están haciendo o no horas extra".

Vidal ha añadido que "en CCOO entendemos que este registro de la jornada laboral es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores" y ha recordado que "las empresas deben conservarlo durante un periodo de cuatro años, estando a disposición de los representantes legales de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo". 

Comisiones Obreras venía reclamando un control efectivo de la jornada laboral en el marco del diálogo social, "como medida que permita erradicar el fraude que se está produciendo con la realización de horas extra, con el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social", ha recordado Vidal, que también ha subrayado que permitirá luchar contra la precariedad laboral y dar estabilidad en el empleo. 

Comentarios