CCOO exige cumplir los convenios de migración, asilo y refugio

CCOO ha exigido el cumplimiento de los convenios internacionales de migración, asilo y refugio para garantizar el respeto de los derechos de las personas migrantes.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy, día 18, el sindicato ha reclamado una política común de la Unión Europea (UE) sobre migraciones y un estatuto único tanto de solicitud como de reconocimiento del derecho de asilo.

Asimismo, ha reivindicado una política común de migración laboral y celeridad respecto a las solicitudes de asilo de otros países de la Unión Europea en España.

En un comunicado, CCOO ha precisado que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2017 Castilla-La Mancha ha arrojado un saldo migratorio negativo con el extranjero de 1.313 personas.

A juicio del sindicato, este dato supone "una considerable diferencia" en número con respecto a las otras tres comunidades autónomas que también tienen saldo migratorio negativo: Castilla y León (-456), Extremadura (-324) y Murcia (-276).

Además, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor saldo migratorio negativo entre regiones (-2.404).

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha explicado que este saldo migratorio negativo contrasta con el saldo positivo de comunidades como Madrid, Baleares o Euskadi, "regiones con una economía más dinámica que la nuestra", ha dicho.

Castilla-La Mancha tenía 2.040.977 habitantes a 1 de enero de 2017, mientras que a 31 de julio la cifra se situaba en 2.034.801.

Según CCOO, -2.459 se deben al saldo vegetativo, -1.313 al saldo migratorio exterior y -2.404 al saldo migratorio interior.

Aunque la población extranjera en Castilla-La Mancha también ha bajado, sigue teniendo una presencia destacada y muy vinculada al empleo de las campañas agrícolas, de manera que en torno al 44 % de la afiliación en el régimen agrario es de personas extranjeras.

Comentarios